AS (Catalunya)

Esta España sí que brilló en formación: 29 medallas

Solo Oliver y Arteaga no han ganado nada en categorías inferiores

- RAQUEL G. SANTOS

Sin jugadores de la Euroliga y de la NBA, la Selección presentará en esta primera Ventana (el viernes en Pogdorica ante Montenegro y el domingo frente a Eslovenia en Burgos) un equipo inexperto. Los 16 jugadores que ha llamado Scariolo suman 71 internacio­nales, de las que más de la mitad correspond­en a los dos únicos con experienci­a en campeonato­s oficiales:

Fran Vázquez (33) y Sergi Vidal (13). Ambos estuvieron en el Eurobasket de 2005, en el que la Selección perdió el bronce ante la Francia de Parker. El pívot del Iberostar Tenerife también participó en el Mundial de 2010. España acabó sexta aquel año.

“Estos jugadores ya han defendido a España en alguna ocasión, de alguna manera, en la cantera, en otras categorías. Estos 16 jugadores no son unos marcianos que llegan de otro planeta”, decía Sergio Scariolo al inicio de la concentrac­ión en Guadalajar­a. Ninguno ha ganado una medalla con la Selección absoluta pero en categorías de formación esta España saca pecho: 29 medallas, repartidas en siete oros (dos para Jaime Fernández y Sergi García y uno para López-Arostegui, Jonathan Barreiro y Nacho Llovet), cinco platas y 17 bronces. Solo Albert Oliver y Víctor Arteaga no saben qué se siente al subir a un podio con la Selección.

Con vistas a estas Ventanas, Scariolo trabajó el pasado julio en Benahavís con parte del grueso del equipo que disputará la primera Ventana: Colom, Rabaseda, Jaime Fernández, Paulí, Sebas Saiz, Arteaga, Llovet y Vega. Los dos primeros, además, han ayudado a la Selección a preparar campeonato­s más de un verano, por lo que entrarían dentro de los veteranos del equipo. Rabaseda peleó por estar en el Eurobasket el pasado verano y Quino Colom se quedó a las puertas de ir al Europeo de 2015 (entró Vives).

Quino Colom. Al menos por números, Colom será el referente de este equipo. En la Eurocup, con el Unics Kazán, promedia 15,8 puntos y 6,7 asistencia­s para una valoración de 22,2, la tercera mejor de toda la competició­n. Pero mirando en la ACB, algunos de los convocados también destacan en los apartados estadístic­os. El base del Herbalife Gran Canaria Albert Oliver es el tercer máximo anotador español en la Liga Endesa (10 puntos, solo por detrás de Álex Mumbrú y el nacionaliz­ado Brad Oleson) y los mismos puntos promedia Jaime Fernández en el MoraBanc Andorra. En rebotes, Llovet se cuela en el Top-3. Es tercero (4,7) tras Felipe Reyes y Mumbrú (5,0).

Éxitos Suman siete oros, cinco platas y 17 bronces en formación

 ??  ?? EN FORMA. Los 16 jugadores de la Selección para esta primera Ventana se ejercitan en el Pabellón Multuisos Aguas Vivas de Guadalajar­a.
EN FORMA. Los 16 jugadores de la Selección para esta primera Ventana se ejercitan en el Pabellón Multuisos Aguas Vivas de Guadalajar­a.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain