AS (Catalunya)

Las ‘Super Eagles’ de Nigeria, en trineo a los Juegos Olímpicos

Primeras africanas en la disciplina

- JUANMA BELLÓN /

La película se podría llamar en lugar de Elegidos para la Gloria, Elegidas para la Gloria. Y en vez de ser la historia del primer equipo olímpico de bobsleigh de Jamaica en 1988, transcurri­ría en Nigeria en la actualidad y con tres mujeres.

Son Seun Adigun, Ngozi Onwumere y Akuoma Omega que, 30 años después de la gesta pionera de los caribeños, han logrado plaza para ser las primeras africanas con el trineo en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Deberían estar en febrero en PyeongChan­g al cubrir el cupo de cinco carreras internacio­nales.

“Es un gran hito en la historia del deporte para Nigeria”, cuenta la piloto y líder del equipo Seun Adigun, atleta de 100 metros vallas olímpica en Londres y nacida en Estados Unidos. En 2014 su sueño comenzó en Texas, donde hizo un trineo artesanal llamado Maeflower. Se entrenó con el equipo de EE UU y ahora dirige el trineo biplaza que alterna como frenadoras a Onwumere y Omega, otras dos buenas velocistas nigerianas, a las que reclutó para la causa. El potente Team Visa, el mismo al que pertenece Mikaela Shiffrin, puso fondos para tecnificac­ión.

“Nuestro objetivo en PyeongcCha­ng es ser la mejor representa­ción de África en unos Juegos de Invierno. Miramos alto, queremos ser competitiv­as”. En Nigeria ya les llaman las Super Eagles (Super Águilas). Solomon Ogba, presidente de la Federación Nigeriana, las elogia: “Estas chicas son una inspiració­n para el país”.

Pioneros En 1988, Jamaica clasificó por primera vez un equipo

 ??  ?? OLÍMPICAS. Akuoma Omega, Seun Adigun y Ngozi Onwumere.
OLÍMPICAS. Akuoma Omega, Seun Adigun y Ngozi Onwumere.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain