AS (Catalunya)

Gasol empujó desde el banquillo

- POR JUANMA RUBIO ■

Iribar Orantes Selección Española (12-1) a Malta Plata baloncesto (Los Ángeles 84) Oro fútbol (Barcelona 92) Fermín Cacho Indurain La Séptima Pau Gasol Mundial fútbol 2010 Beitia Davidovich Sebastian Coe Mireia Rafa Nadal

■ El 3 de agosto de 2006 es una fecha marcada en la historia del baloncesto español. Aquel día la Selección arrolló a Grecia (70-47) y se convirtió en campeona del mundo. Una gesta lograda sin Pau Gasol, lesionado en la semifinal ante Argentina. El equipo, tocado por la baja del

MVP del torneo, recuperó la sonrisa antes de la final. Los —¿Qué flash fotográfic­o tiene de la tarde de su traspaso de Grizzlies a Lakers?

—Me llamaron a la oficina del general manager de los Grizzlies. Me quedé en estado de shock. No me creía lo que me acababan de decir. No lo asimilaba. Me acuerdo de estar en la ducha casi temblando por la mezcla de sentimient­os. Parecía que yo era la persona que faltaba para completar el puzzle en Los Ángeles... —Y en la final de 2009 se exhibió ante Dwight Howard. ¿Le reafirmó aquello? —Tenía 28 años, a punto de 29. Mi objetivo era ganar el anillo. Estaba muy mentalizad­o. Howard en aquel momento estaba en el nivel más alto de su carrera. Yo hice mi trabajo pero ganamos como equipo. El anillo supo a gloria. —Pese a ganar un Mundial y dos Eurobasket­s antes, dicen que en España no hubo nada igual a la victoria ante Francia en la semifinal de 2015 con sus 40 puntos. “Las canastas se celebraban como goles”, se dijo de aquel día. —Recuerdo el estadio lleno de franceses. Ellos jugaron con la presión de ser el anfitrión y el favorito, que no es fácil; jugadores esperaron a Pau, que había ido al hospital a hacerse pruebas, para acompañarl­o a la planta 14, donde estaba su y nosotros empezamos a remolque y supimos resolver al final. Fue épico, de esos partidos que no olvidas nunca. —Le han entrenado dos leyendas como Phil Jackson y Popovich. Muchos más. No hace habitación. Pero pararon antes y empujaron la silla de Gasol, que se quedó solo en el pasillo. Al bajar, lo encontraro­n riéndose a carcajadas. Fue una cita con más anécdotas. Del Hombre Despechado que se convirtió en el himno de Saitama al error de protocolo: Gasol levantó la copa, aunque el honor tendría que haber sido para el capitán, Carlos Jiménez. falta que diga el autor, pero ¿qué frase de un entrenador le ha servido más en su carrera? —Son dos de los mejores entrenador­es de la historia. Una de las frases, o más bien concepto, que tienen en común es: hay que respetar a los dioses del baloncesto jugando de la manera que ellos lo visualizab­an y lo practican. Si no lo haces, al final los dioses te castigan. Te hacen pagar por no respetar las normas. —¿Qué le da el baloncesto? —Sensación de satisfacci­ón, de sentirme especial. Además, es una plataforma que me permite tener impacto con las iniciativa­s filantrópi­cas de las que formo parte. Por ejemplo, a través de la Gasol Foundation se promueven unos buenos hábitos saludables y reducir la obesidad infantil. Me permite inspirar, motivar, ser un ejemplo para las nuevas generacion­es.

—Pau Gasol Sáez. ¿Cuál sería la palabra que le gustaría escuchar cuando le definiesen? —Es la gente la que te tiene que definir. Yo he intentado representa­r a mis equipos y a mi selección lo mejor posible para que todo el país pudiera estar orgulloso.

Europeo 2015 “El partido ante Francia fue épico, de esos que no olvidas nunca”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain