AS (Catalunya)

“Por mi madre salté dos metros por primera vez”

Ruth Beitia (38 años) es la actual campeona olímpica de altura y tiene 15 medallas entre todas sus competicio­nes internacio­nales. Se ha retirado recienteme­nte por lesión. Ruth Beitia

- ÁNGEL CRUZ

Entre los premios de As con motivo de nuestro 50 Aniversari­o, otros dos exatletas: Sebastian Coe y Fermín Cacho. —Dos personas con las que he crecido como atleta. Es un honor para mí estar a su lado, dos campeones olímpicos de 1.500 metros, en una Gala tan especial, en la que As cumple 50 años. Fermín ha sido compañero.

—¿Y su relación con Sebastian Coe?

—Le conozco bien. Como todo el mundo sabe, ahora es presidente de la Federación Internacio­nal. Cuando me dieron el premio a mejor atleta europea cené a su lado y en los Mundiales de Londres me dio el premio al fair-play. Es un hombre muy cercano y muy amable. —¿Recuerda la primera vez que usted llegó a una pista de atletismo?

—La verdad es que no. Me lo cuenta Ramón Torralbo, mi entrenador, que dice que andaba por allí alborotand­o e imitando todo lo que hacían los demás. Debió ser divertido. —También practicó usted cross, algo muy distinto a saltar altura…

—Sí, hasta los once años. Empecé con Juan Manuel de Blas. Fue un placer entrenarme con él y le tengo mucho cariño.

—¿Y era buena?

—Era buenísima. Ganaba a todas.

—¿Y por qué acabó en la altura?

—Porque Juan Manuel y Ramón Torralbo habían hablado entre ellos, habían decidido que yo lo podía hacer mejor en pista, y a la altura que fui.

—Siempre ha dicho que Ramón es su segunda mitad…

—Mi segunda mitad, mi monitor de atletismo al principio, mi entrenador después y mi amigo hasta ahora. No voy a romper mi cordón umbilical con él. Le consulto muchas cosas y valoro mucho lo que me dice. —Le voy a hacer un pequeño test, con dos preguntas… —La primera.

—¿Qué le sucedió a usted el 7 de julio de 1991, en Laredo? —(Muchas dudas). ¿Qué participé en alguna reunión?

—Que según las estadístic­as fue su primera prueba y saltó usted 1,50 metros.

—No creo. Yo ya saltaba antes. Esas estadístic­as están incompleta­s. Lo que sí recuerdo es que por allí estaban atletas muy buenos, entre ellos Arturo Ortiz. Yo ya tenía marcas anteriores a ese 1,50. ¿Y la segunda pregunta?

—¿Qué sucedió el 27 de julio de 2003, en Avilés?

—Lo que sucedió fue a las diez de la mañana. Esa sí me la sé: salté por primera vez dos metros. Un sueño. No tuve el privilegio de ser la primera en conseguir 1,90, porque lo hizo Marta Mendía, pero sí los dos metros. Iba a intentar 1,98 o 1,99, no recuerdo, y mi madre me dijo desde la grada que si estaba loca, que me fuese a los dos metros. Y salió bien, así que en parte se lo debo a ella. —También se acordará de cuándo consiguió su primera medalla de gran nivel internacio­nal.

—En los Campeonato­s de Europa de Madrid de 2005. Me ganó Anna Chicherova. Yo fui plata.

—Hay una foto simpática de Manolo Martínez llevándola en brazos.

—Es que ganamos medalla los dos, dimos la vuelta a la pista juntos y él me cogió en brazos. La foto es muy graciosa. Años más tarde fue actor. Yo he participad­o en un cortometra­je con él. Tardaron más en maquillarm­e que yo en actuar, de lo pequeño que era mi papel.

—Me imagino que la medalla a la que más aprecio tiene es la de oro de los Juegos de Río. ¿Y después?

—El de Río fue el día más importante de mi vida, desde luego. ¿Después? Todas las medallas son especiales. No sé. Hay

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain