AS (Catalunya)

Atenas y aquella bandera

- ISABEL FERNÁNDEZ ■

Recuerdo ese momento. Atenas. Voy a salir al Estadio Olímpico, voy con mis compañeros de judo, mis hermanos, sin género, hermanos de fatigas, de entrenamie­ntos, de todo. Alguien dice: “Una foto”. Vamos a entrar. De pronto la tengo en las manos, es la bandera, de España. Soy la abanderada. Juegos Olímpicos, Atenas. Cuando llego al final sólo tengo ganas de llorar. Llorar de emoción. Llorar por mí, y tantos entrenamie­ntos. Llorar por mis compañeros. Llorar por ese sueño que llevaba en las manos. Abanderada. Primera mujer. La primera, ¡qué honor, qué premio! No es por mí. Es por todos los deportista­s a los que represento.

El deporte es mi vida. Fue ballet, fue balonmano, siempre será judo. Soy mujer y siempre lucharé por las mujeres. Algo está cambiado. Se están dando pasos. Cada vez somos más, cada vez hay más dirigentes, nosotras, mujeres. Falta, es cierto, pero hacia allá van los pasos, a que no deje de faltar, a que la conciliaci­ón sea total, no sólo nuestra, cincuenta, cincuenta. Pasos, pasos, pasos. Todos hacia adelante. Todos a la igualdad, hasta que se deje de hablar de ella porque ya no será necesaria.

Tengo que darle las gracias a Alejandro Blanco. Él hace tres años me abrió las puertas del Comité Olímpico Español (COE). Cada vez somos más mujeres. Miramos a Río y ahí estamos, nosotras, un 48% de mujeres que participan, nueve medallas de 17. Cada vez nos incorporam­os más. Ojalá llenemos más bases. Es el futuro. El deporte femenino ya no ha de demostrar nada. Ya lo ha hecho. Ya lo hemos hecho. Ahí están las medallas, los resultados. Ese momento. Mi bandera en la mano. Una mujer la primera. Juegos de Atenas. Representa­dos todos los deportista­s en el peso que llevaba en las manos. Qué honor. Como el que ahora tengo en mi despacho del COE.

Isabel Fernández fue abanderada en Atenas 2004. Victoria Pavón. Se convirtió el 13 de julio de 2009 en la primera presidenta del Leganés, al sustituir a Rubén Fernández, el club en Segunda B. Un Leganés que hoy hace historia. Ascendió a Segunda y a Primera y ahí permaneció. Esta temporada está mediada la tabla, 11º. El secreto de su éxito es la austeridad. “Hemos tenido siempre el personal justo y necesario y nunca se ha gastado un euro que no fuera imprescind­ible”. Palabra de presidenta, palabra de éxito. Lola Romero. En fútbol, si hay un nombre que fusiona mujer, liderazgo y éxito ese es el de Lola Romero. Hace 17 años, junto a María Vargas tuvo un sueño: que el Atlético de Madrid tuviera un equipo femenino de fútbol. Era 2001, el tercer tiempo en un bar de La Peineta, la casualidad, un ojeador del Atleti, llamar a una puerta que abrieron. 17 años después, aquel Féminas es el Atlético Femenino, vigente campeón de la Liga femenina Iberdrola, Lola y María siempre al frente. 17 años después, “el fútbol femenino tiene el apoyo que necesitába­mos. Indudablem­ente para cambiarlo ha sido necesario hacer una discrimina­ción positiva”. Palabra de mujer que sabe, de mujer que manda. Teresa Rivero. Fue la primera. Presidenta del Rayo desde el 12 de enero de 1994 (hasta 2011). El campo de Vallecas se llamó con su nombre, Teresa Rivero (desde 2004). De su mano, la sección femenina del equipo, ascendió a la Superliga, logró la Copa de la reina 2008. Ana Urquijo, fue la segunda en seguir su estela, presidenta del Athletic diez meses, entre 2006 y 2007. Sus nombres son como el de Marisol, un abrir de puertas a todas las demás.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain