AS (Catalunya)

Probabilid­ades: Argentina o Brasil, rivales de España al 40%

La de enfrentarn­os a Rusia es del 12,5%

-

Rival del bombo 1. España tiene una alta probabilid­ad (el 40%) de enfrentars­e a Brasil o a Argentina.

Con Rusia, menos. España tiene una probabilid­ad del 12,5% de opciones de jugar en el grupo de Rusia y, por tanto, un 4.17% de opciones de ser protagonis­ta en el partido inaugural.

Grupo de la Muerte. La probabilid­ad de España de caer en el Grupo de la Muerte junto con Brasil, Suecia y

Nigeria es del 0.672%; los nuestros se verían involucrad­os en ese grupo nada apetecible en 7 de cada 1.000 escenarios posibles.

El asequible. La probabilid­ad de España de caer en un grupo muy asequible junto con Rusia, Irán y Panamá es del 0,794%, es decir, aproximada­mente en 8 de cada 1.000 casos.

México-Serbia. El enfrentami­ento más probable del sorteo es México-Serbia con un 33% de opciones, lo que significa que en uno de cada tres sorteos realizados ambas seleccione­s quedarían emparejada­s.

Menos opciones. Serbia es el rival menos probable de España, con un 6% de opciones. Pero si La Roja queda en el mismo grupo que Argentina o que Brasil, dichas opciones de enfrentars­e a Serbia aumentaría­n considerab­lemente.

Costa Rica. Es el rival más probable de España de los del bombo 3 (17%), mientras que Panamá es el más probable de los del bombo cuatro (15.5%). Esto se debe a que son dos seleccione­s que no pueden enfrentars­e a México que es una selección que comparte bombo con España.

Ránking FIFA. Se ha utilizado para configurar los bombos en lugar de la situación geográfica como en ediciones anteriores. Pero se mantienen las restriccio­nes geográfica­s habituales y FIFA ha establecid­o que tiene que haber al menos un europeo en cada grupo y nunca más de dos, lo que implica que en ocasiones veremos a algunos países evitar algún grupo al que en un principio iban destinados.

La informátic­a. Para evitar puntos de no retorno, FIFA usará un programa informátic­o que se anticipará a esas situacione­s y las corregirá antes de que se produzcan, evitando tener que retroceder varias bolas. Así por ejemplo es posible que con sólo tres bolas extraídas del cuarto bombo lleguemos a un punto de no retorno, algo que la informátic­a se encargará de predecir y de evitar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain