AS (Catalunya)

Imparable Lydia: cierra el círculo con tres oros

Se exhibió en el Mundial para lograr el único título que le faltaba

- ÁLVARO CARRERA

Con 32 años Lydia Valentín ganó su primera medalla de oro en un Campeonato del Mundo. La berciana llegaba como principal favorita, posición que ratificó en su primera tentativa: levantó una carga que ninguna rival había intentado y firmó la mejor marca del año en cada categoría.

Lydia Valentín llegó al Mundial de Anaheim (Estados Unidos) con el cartel de favorita a la victoria, en categoría de 75 kilos, y con la intención de conquistar, a sus 32 años, el único oro que no lucía en su palmarés. Lo consiguió de la mejor manera: con una exhibición. Seis intentos válidos, tres mejores marcas del año, tres medallas y 18 kilogramos de ventaja con la segunda clasificad­a. Incontesta­ble.

Su superiorid­ad se manifestó de inicio, en la arrancada. Cargó 110 kilos, la que más. Ninguna rival pensó en igualarla. Primer intento y ya tenía el primer oro. Ahí usó la cabeza Lydia, y buscó ampliar su renta. Dejó su marca en 118 kilos en arrancada, 8 más que la segunda. La competició­n marchaba bien, pero la berciana pedía mesura a los suyos: quedaba el dos tiempos. Ahí hubo más competenci­a, pero su renta y una primera tentativa en 130 kilos dejó la victoria final encarrilad­a.

Lydia quería tres primeros puestos y cargó 135 en su segundo intento. Sólo la francesa Gaelle Nallo quiso superarla, 138 kilos, pero falló. Lydia era primera y se fue a por la segunda y tercera mejor marca del año. 140 kilos en arrancada y 258 en el total olímpico. Por detrás se quedó la ecuatorian­a Dajomes a 18 kilos y Nallo, a 21. Lydia alzó los brazos, el trono mundial era suyo.

Diferencia Aventajó en 18 kilos a la segunda clasificad­a y en 21 a la tercera

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain