AS (Catalunya)

Bilbao elige al sucesor de Kepa: Unai Simón

El internacio­nal Sub-21 es la apuesta del Athletic

- ALFONSO HERRÁN /

EI fútbol no se detiene. Y la nostalgia por un jugador se tapa con el siguiente que llega en su puesto. En Bilbao ya dan por perdido a Kepa Arrizabala­ga, pero no se toma como un trauma, por mucho que sea un producto cien por cien cantera de Lezama y que esté con la Selección y en camino hacia el Mundial.

No se recuerda en la capital vizcaína una camada tan prometedor­a de porteros como la actual. Herrerín está llamado a hacer de puente con dos metas de enorme proyección. La apuesta más firme de Ibaigane es Unai Simón, que acaba de cumplir 20 años y es el preferido de Celades para la Sub-21, por delante de Iván Villar (Celta) y Antonio Sivera (Alavés).

En el Athletic ha trabajado esta temporada como tercer portero por detrás de Arrizabala­ga y Herrerín. Dos equipos importante­s de Primera le espían, pero el Athletic lo tiene blindado dos temporadas más con una cláusula de 30 millones de euros.

Aún no ha sido cedido, como lo fueron todos los metas principale­s de la cantera: Ponferradi­na y Valladolid con Kepa; Numancia y Leganés en el caso de Herrerín; y Levante y Huesca, para Remiro. La seguridad de Unai es incontesta­ble. Fuerte, de envergadur­a (1,90) y seguro bajo palos, parece ya un veterano pese a su juventud.

El joven portero alavés llegó al Athletic en 2011, en edad cadete, procedente del Aurrera de Vitoria, y desde entonces se ha ido abriendo camino en Lezama por toda la pirámide de categorías, hasta llegar al filial. En diciembre 2014 promocionó al Basconia y en 2016 ascendió al Bilbao Athletic. En enero de este año acudió a varias convocator­ias del primer equipo, como suplente de Iraizoz, debido a la lesión de Arrizabala­ga, y esta campaña suele ir en las listas de Europa League, ya que acostumbra­n a viajar tres arqueros.

Seleccione­s. El vitoriano fue campeón, como portero suplente, de la Eurocopa Sub-19. El 1 de septiembre de 2017 debutó con la Selección española Sub-21 ante Italia. Siempre ha destacado que admira a Buffon, no solo por su categoría, sino también por sus valores humanos. Ha cerrado este 2017 con cuatro partidos sin recibir gol, lo que ha ayudado al equipo que dirige Garitano a entrar en la zona de playoff. Al lado de Simón crecen Oleaga y Atangana, otros dos guardameta­s de muchísimo nivel.

Atado El vitoriano tiene dos temporadas más y 30 millones de cláusula

 ??  ?? FELINO. Unai Simón, durante un entrenamie­nto de la actual temporada con el Athletic.
FELINO. Unai Simón, durante un entrenamie­nto de la actual temporada con el Athletic.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain