AS (Catalunya)

España sigue siendo el desti para las pretempora­das i

Marbella Football Center acogerá a 134 equipos mientras que Pinatar Arena será el cuartel general de 81

- D. MARTÍN; C. CARIÑO EL REPORTAJE

Los principale­s equipos de Europa y el resto del mundo han elegido una vez más a España como destino para completar sus pretempora­das invernales. La dureza de la climatolog­ía invernal en muchos de estos países, unido al parón que realizan en otras tantas ligas, hace que los equipos busquen centros alternativ­os para disfrutar de buen clima donde seguir entrenando. Marbella, Pinatar Arena y La Manga, entre otros, son algunos de estos destinos.

Un año más España volverá a acoger a numerosos equipos de Europa coincidien­do con el parón de sus ligas por la dureza de su climatolog­ía invernal. Destacan por su actividad Marbella Football Center, Pinatar Arena, La Manga y, en menor medida Maspalomas, Torremolin­os y Oliva Nova Sports Center.

La empresa Marbella Football Center, radicada en esta localidad malagueña, ha sido pionera en esta modalidad donde se combina la actividad deportiva con la turística. Así nos lo explica su director, Andrés Roldán: “Los equipos vienen aquí porque encuentran buen clima, instalacio­nes adecuadas y seriedad en el trato”. Se calcula que 134 clubes pasarán en invierno sólo en la Costa del

Sol, (22 más que la temporada anterior) entre los que destacan el Inter de Mllán italiano, el Borussia Dortmund alemán, el Basilea suizo y el Lokomotiv y Rubin rusos. Cada uno de ellos suele traer una media de 40 o 50 personas entre jugadores, empleados y periodista­s con una media de gasto de 150 euros diarios. Se calcula un impacto económico de unos 8,4 millones de euros.

Hay casos llamativos de clubes que arrastran aficionado­s con ganas de animar y pasarlo bien como el Borussia Monchengla­dbach, que traerá consigo entre 300 y 400 aficionado­s. Marbella Football Center tiene lugares donde va organizand­o a sus equipos. Coín, Estepona, Mijas, La Línea, La Manga, Alicante, Costa Ballena (Cádiz) o Montecasti­llo (en Jerez), son algunas de estas sedes donde a cada partido, además de numerosos seguidores, acuden representa­ntes de otros equipos en busca de posibles fichajes.

Por su parte, Pinatar Arena, tiene su sede en San Pedro del Pinatar (Murcia). Fundado en 2012 por Mariano Sánchez y Fran de Paula, sin ayudas ni fondos de inversión. Tiene seis campos de fútbol y uno de fútbol 7 y evoluciona cada año para mejorar en sus instalacio­nes. Hasta el mes de abril acogerá a 81 equipos en sus instalacio­nes (20 más que la temporada anterior). Destaca la presencia del Olympique de Lyon, tanto su equipo masculino como el femenino, que se concentrar­án en sus instalacio­nes durante los primeros días de enero. El Werder Bremen alemán, el Saint Etienne francés y el Twente holandés, son otros de los equipos punteros que visitarán sus instalacio­nes y muchos jugarán entre sí. Por lo tanto los equipos vienen, además de por el buen tiempo, por la posibilida­d de medirse a equipos de primer nivel.

“Los partidos los organizamo­s nosotros según las fechas en las que vienen. El Seúl, equipo de Corea del Sur, nos ha pedido jugar 15 partidos contra equipos de Primera. Ofrecemos una temporada a la carta”, señala Fran de Paula, mánager general de Pinatar Arena.

En el caso de Pinatar, al igual que en Marbella, los equipos traen una media de 100 aficionado­s, que cuadran sus vacaciones para estar unos días disfrutand­o de su equipo y de las comodidade­s de los hoteles de cada instalació­n y asisten tanto partidos como a los entrenamie­ntos de sus respectivo­s equipos.

Dortmund, Inter, Basilea, Lokomotiv y Rubin Kazán irán a la Costa del Sol

Unos 100 aficionado­s viajan con cada equipo en busca de buen tiempo y fútbol

 ??  ?? PARTIDOS CON PÚBLICO. Los encuentros de estas concentrac­iones invernales atraen a muchos espectador­es y ojeadores, que
PARTIDOS CON PÚBLICO. Los encuentros de estas concentrac­iones invernales atraen a muchos espectador­es y ojeadores, que
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain