AS (Catalunya)

“Aún conservo el reportaje que me hizo As en mi barco” Superpaco

- JOSÉ MARÍA LÓPEZ LA ENTREVISTA

Francisco Ruiz Brenes (San Fernando, 69 años) marcó una época defendiend­o la portería del Sevilla en los 70 y clasificó a España para los Juegos de Montreal. Desde su restaurant­e en Conil atiende a la llamada del Diario AS. ➥

¿Qué le dice que As cumpla 50 años?

—Tengo grandes recuerdos de los comienzos. Un periódico así no había en España y tantas fotos y el formato era algo muy novedoso. Y claro que los jugadores de aquella época nos dábamos cuenta de que algo estaba cambiando. —Usted fue protagonis­ta en sus páginas varias veces, ¿me equivoco?

—Muchísimas. Todavía conservo un reportaje que me hizo Luis Arnáiz. Nos fuimos a navegar en un barco que tenía por aquellas fechas, de más de siete metros. “A la pesca del tiburón” se tituló aquel reportaje. Algo así hoy día creo que sería imposible o, al menos, muy complicado.

—¿Cómo fue su relación con los periodista­s de su época? —Yo siempre he tenido un trato muy bueno con el As. Hice amistad con muchos periodista­s del periódico a raíz de ir con la Selección, que aunque no llegué a debutar en partido oficial con la absoluta fui cerca de 20 veces convocado. Algunas amistades, como la de Luis Arnáiz, me duran hasta hoy.

—Lo de ‘Superpaco’ le dura hasta hoy.

—Conseguí clasificar a España para los Juegos de Montreal y la Prensa me puso el mote de Superpaco por un penalti que le paré a Bulgaria en Sofía en el último minuto. Además dejé a cero la portería en todos los partidos de aquella clasificac­ión, y eso se me valoraba mucho en los periódicos de la época y por supuesto en el As. —¿Cómo vivió aquello?

—Al día siguiente compré todos los periódicos. Del As compré unos cuantos. En aquella época salir en la foto de un periódico era lo más, algo a lo que no estábamos acostumbra­dos. Hoy día, acaba el partido y en el vestuario ya se pueden ver en el móvil cómo han salido.

—Hoy día tendría mil tomas de aquel penalti.

—Cuando vine de Bulgaria me habían puesto por las nubes. La pena es que la foto de aquel partido era de todos mis compañeros protestand­o al árbitro por el penalti. Yo me fui a mi palo izquierdo, donde tenía una foto del Nazareno de San Fernando. Me lo tiraron por ahí y lo paré. También tengo gran cariño a la crónica del día de mi retirada, que fue con el Cádiz pero en el Ramón Sánchez Pizjuán contra el Sevilla, mi club. —¿Cómo era para un futbolista en los años 70 salir en las páginas de un periódico como As? ¿Tiene algo que ver con lo que ocurre hoy día?

—En aquella época también éramos estrellas como hoy, pero la dimensión era otra. Antes un jugador siempre estaba encantado de atender a un periodista. Era un honor. Hoy es complicado que te atiendan y si lo hacen, la mayoría, es con una suficienci­a muy grande que yo ahora como lector lo noto. A mí me gustaba y sobre todo cuando venía el As, que era nacional y sabías que te iban a leer en toda España. —Todo no puede ser bueno, algún enfado se cogería también por las picas...

—Yo me enfadaba cuando veía que no me daban las picas que merecía. Pero yo no me puedo quejar del trato de la Prensa, porque un año me dieron la medalla de oro a mejor jugador de España y otro el Trofeo Fabuloso del fútbol español. —Las contraport­adas del periódico imagino que también le llamarían mucho la atención cuando echó a andar... —¡Eso fue una revolución! Salen más tapadas ahora que por aquel entonces, cuando era más complicado...

—¿Nos augura otros 50 años de periodismo?

—Seguirá pero está claro que como a todo hay que adaptarse y actualizar­se. Es como los porteros, que ahora no tienen que parar sólo, ahora tienen que jugar con los pies. Yo fui de los primeros que lo hacía y aprendí porque me rompí la tibia y el peroné de la pierna derecha cuando juvenil y empecé a darle con la izquierda. Algo parecido es lo que creo que tendrán que hacer los periódicos.

Servicial “Atender a la Prensa y a As era un honor, yo estaba siempre encantado”

Futuro “Toca evoluciona­r, como los porteros, que ahora le dan con los pies”

 ??  ??
 ??  ?? RETIRO. Superpaco posa con el AS desde el mirador de su restaurant­e, el Timón de Roche, en la costa gaditana.
RETIRO. Superpaco posa con el AS desde el mirador de su restaurant­e, el Timón de Roche, en la costa gaditana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain