AS (Catalunya)

NBA: 71 años de europeos en la mejor liga del mundo

Frey y Biasatti, los pioneros en 1946 En 2017 hay 75 jugadores

- RAQUEL G. SANTOS EL REPORTAJE

Antetokoum­po, Jugador Más Mejorado de 2017, se ha propuesto ser el MVP de este curso. El griego de los Bucks es ahora el segundo máximo anotador de la NBA tras Harden. Repasamos la historia de los europeos en la Liga norteameri­cana: 71 años de talento del Viejo Continente.

Un alemán criado en Nueva York (y con pasaporte estadounid­ense) y un base nacido en Italia, pero que se nacionaliz­ó canadiense, fueron los dos primeros europeos en la NBA, por entonces la BAA. Frido Frey (New York Knicks) y Hank Biasatti (Toronto Huskies) inauguraro­n la competició­n (temporada 1947-48), aunque hasta tiempo después no hubo más representa­ntes del Viejo Continente en la Liga estadounid­ense. Fue otro jugador criado en suelo americano, el británico Chris Harris, que pasó el curso 1955-56 entre Saint Louis (Hawks) y Rochester (Royals). Después llegarían el inglés James Donaldson y el islandés Petur Gudmundsso­n, casos similares ya que se trataba de jugadores que accedían desde institutos o universida­des norteameri­canas. Talento europeo con acento americano... hasta que llegó Georgi Glouchkov.

El pívot búlgaro fue el primero que hizo el vuelo directo desde Europa. Un año antes que el pionero español, Fernando Martín (1986) y dos que el alemán Christian Welp (1987). Los europeos llegaban a cuentagota­s (y con poco peso) hasta el desembarco de Schrempf, Marciulion­is... y del talento yugoslavo a finales de los 80 y principios de los 90: Petrovic, Kukoc...

La llegada masiva de jugadores del Viejo Continente a la NBA no comenzó hasta el siglo XXI. De los 11 que había (incluyendo también a jugadores con pasaporte de algún país europeo) en la temporada 1995-96 (la primera en la que un europeo conquistó el anillo, por cierto, Zan Tabak) a los 32 que hubo en 2001, cuando Pau Gasol se convirtió en el segundo español (con permiso de Jonhny Rogers) en pisar suelo americano para jugar en la mejor Liga del mundo. La cifra no ha parado de aumentar en los últimos años. 75 jugadores procedente­s de Europa comenzaron la temporada 2017-18 (Kuzminskas fue despedido por los Knicks y ahora se encuentra sin equipo).

En total, 35 países europeos han tenido algún representa­nte en estos últimos 71 años en la NBA. De los 27 de Francia y Serbia (los que más) a los 22 de Croacia (la tercera en discordia), los 17 de España (incluidos los nacionaliz­ados Jonhy Rogers,Serge Ibaka y Nikola Mirotic) y los 14 de Alemania. Casos sorprenden­tes son los de países más pequeños: Lituania (12) y Eslovenia (10). Con poco más de dos millones de habitantes estas dos naciones alcanzan la decena de jugadores en la NBA y, en el caso, de Eslovenia presume de cuatro anillos: los dos conseguido­s por Beno Udrih con los Spurs (2005 y 2004) y los dos de Sasha Vucevic en los Lakers de Gasol (2009 y 2010).

En los 80 y 90 Llegaron el talento yugoslavo (Petrovic, Kukoc) y Schrempf, Marciuloni­s...

Cantera Francia y Serbia, con 27 jugadores, son los países que más han aportado

 ??  ?? TALENTO EUROPEO. El español Pau Gasol protege el balón del griego Giannis Antetokoun­mpo.
TALENTO EUROPEO. El español Pau Gasol protege el balón del griego Giannis Antetokoun­mpo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain