AS (Catalunya)

“Llegué al Madrid porque me fichó Del Bosque”

Julio Álvarez, capitán del Numancia, pasó seis años en el Madrid con Casillas, Pavón, Aganzo... Una desafortun­ada lesión le deja fuera este jueves, pero animará desde la grada. Julio Álvarez

- LUIS ROMERA

¿Cuántos años estuvo en el Real Madrid?

—Desde los 17 años que llegué hasta los 23, que acabé mi última cesión en el Real Murcia. Seis años.

—¿Qué recuerdos tiene de aquella etapa?

—Fue la más difícil de mi vida porque decidí, sin saber si sería jugador de fútbol o no, irme a Madrid, un cambio de residencia. Fue por los problemas que me puso Lendoiro para renovar con el Depor. Era un chico de un pueblo pequeño de La Coruña y el cambio a Madrid, viviendo solo para cumplir mi sueño, no fue fácil. Me di cuenta de que ese paso fue el más importante de mi carrera. Fue especial por la formación, por estar en ese vestuario, es una etapa importante profesiona­l y personalme­nte.

—¿Qué se puede aprender estando en el Real Madrid? —Tengo que dar las gracias a Vicente del Bosque porque fue el que me llevó allí, el que me fichó. Él estaba muy pendiente de formarnos como personas, estaba encima de nosotros con los estudios y, sobre todo, ahí aprendí a ser un ganador. Si crees que se puede, se puede. Y eso es lo que tiene el Madrid. Esa camiseta te da un espíritu ganador y con el tiempo te das cuenta que es importante saber ganar. —¿Con quién coincidió en ese vestuario?

—Mi quinta son los jugadores que después llegaron al primer equipo como Casillas, Pavón,

Raúl Bravo, Aranda, David Aganzo... En el primer equipo Roberto Carlos y Raúl eran de los más mediáticos, todavía estaban también Sanchís y Hierro. Y después llegaron, cuando salí cedido, pero todavía pertenecía al club, Ronaldo, Beckham, Zidane, Makelele... Un Madrid impresiona­nte. —¿Qué pesa más llevando esa camiseta: la responsabi­lidad o el escudo?

—Para ser jugador del Madrid tienes que tener dos componente­s importante­s: talento técnico y físico, siendo un prodigio del fútbol y rindiendo cada domingo, te llames como te llames; y después mentalment­e estar preparado para que no te afecte en tu vida o tus emociones. Es el club con más presión, tanto para el jugador como para el entrenador. Hay que estar muy centrado, como por ejemplo Raúl, para estar en lo más alto. —¿Cómo se afronta un partido ante jugadores como los de este Madrid, de los mejores del mundo? —Tanto en el fútbol como en lo que a cada uno le gusta en su vida, si te tocan las emociones siempre vas a rendir más y si no las controlas se te va por el lado malo. Si te gusta mucho te beneficia y a nosotros este partido nos beneficia. Nosotros tenemos pasión por el fútbol y eso ya motiva, no hace falta hablar para salir al campo enchufado, llevas días hablando de ello. Es un sentimient­o bueno y para el Numancia no hay ninguna connotació­n negativa, independie­ntemente del resultado de la eliminator­ia.

—Por desgracia, se lo pierde usted por lesión. ¿Qué daría por poder jugar este jueves?

—Si soy sincero, hace años hubiese dado todo y más, pero ahora tengo un sentimient­o de responsabi­lidad con mis compañeros y aún estando bien me habría costado porque sé que se lo han ganado. Otra cosa es ayudar. Estoy orgulloso de poder apoyar desde fuera, éste es un premio merecido para los compañeros que se lo han ganado en la Copa del Rey.

Copa “Este partido nos beneficia. Tenemos pasión por el fútbol”

Ausencia “Hace años hubiese dado todo por llegar. Ahora me toca apoyar”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain