AS (Catalunya)

2018: el paso adelante del Espanyol o la rutina

Club, equipo y grada no pueden permitirse otro año de transición

- IVÁN MOLERO

Necesita el Espanyol que los objetivos inicialmen­te propuestos por Chen sean tangibles, reales y apasionant­es. Tras un 2017 de consolidac­ión pero gris, que al menos terminó con el triunfo de prestigio contra el Atlético, comienza un año en el que todos los estamentos deben dar el salto.

Tras un 2016 en que se pasó del drama a la ilusión y un 2017 de consolidac­ión y estancamie­nto a partes iguales, algo clama al cielo en el Espanyol: 2018 debe suponer el año en que el proyecto, en todas sus facetas, dé un paso adelante. Un salto que convierta en reales, tangibles, esos objetivos que se plantearon con la llegada de Chen Yansheng y que últimament­e circulan en una nebulosa. El año en que Europa debería ser el reto, no un mero “sueño”.

Para conseguirl­o, no puede haber una mejor referencia que la del triunfo en el último encuentro del año anterior, 1-0 contra el Atlético de Madrid, justo la victoria de prestigio ante un rival poderoso que no acababa de llegar en el año y medio de Quique Sánchez Flores en el banquillo. Esos tres puntos pueden dar un ‘click’ tras otro año de transición, un 2017 que por gris acabó por mermar el entusiasmo de una grada que, como el propio club, no puede permitirse 365 días más sin un rumbo fijo y apasionant­e.

El punto de salida actual ya es mejor que el de un año atrás, cuando venía el Espanyol de caer en la Copa ante el Alcorcón. Lo que sí podría emular el conjunto perico son las tres victorias seguidas que logró en enero de 2017 (ante Granada, Sevilla y Málaga), por primera y única vez con Quique.

También en los primeros meses se vivieron momentos vibrantes, como el 4-3 ante Las Palmas, la remontada con el Betis (2-1) o el gol ‘in extremis’ frente al Leganés (0-1). Precisamen­te ante el ‘Lega’ comenzaron las decepcione­s de 2017, que siguieron contra Alavés, Eibar o Girona. Pero ésta es otra historia: la del año del salto.

El camino Contra el Atlético llegó la mayor victoria de prestigio de la era Quique

 ??  ?? LA DESPEDIDA DE 2017. El Espanyol logró cerrar el año pasado con un triunfo determinan­te contra el Atlético de Madrid.
LA DESPEDIDA DE 2017. El Espanyol logró cerrar el año pasado con un triunfo determinan­te contra el Atlético de Madrid.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain