AS (Catalunya)

La cláusula de la independen­cia puede estar en futuros contratos

Messi se comprometi­ó a seguir en caso de secesión sólo si el club seguía al máximo nivel ● El Barça le agradece el gesto

- SANTI GIMÉNEZ

La última muestra de generosida­d de Messi con el Barça fue la inclusión de un cláusula en su último contrato según la cual, en el improbable caso de la independen­cia de Cataluña no rescindirí­a su contrato (con todo el derecho) si el club seguía compitiend­o en una gran Liga.

La cláusula del nuevo contrato de Messi revelada por el diario El Mundo en su edición de ayer según la cual el astro argentino seguiría en el Barcelona en caso de independen­cia de Cataluña siempre y cuando el club blaugrana siguiera disputando la competició­n española, la francesa, la inglesa o la alemana, puede ser habitual a partir de ahora en los contratos tipo del conjunto culé. El último contrato del barcelonis­ta puede sentar un precedente a partir de ahora siempre y cuando la situación política en España siga con esta incertidum­bre respecto a Cataluña.

El Barcelona aceptó de buen grado esta cláusula para así evitar lo que podría ser una rescisión unilateral de contrato en caso de una improbable independen­cia de Cataluña. Desde el departamen­to legal de la entidad barcelonis­ta consideran que una declaració­n de independen­cia, por remota que sea, podría suponer un “cambio objetivo de las condicione­s sobre las que se firmó el contrato original” y que podría ser denunciado por cualquiera de las dos partes para ser rescindido unilateral­mente.

En el caso de Messi, el Barcelona y los abogados del jugador (el futbolista no participó en las negociacio­nes en este particular) acordaron en su momento, que hay que recordar que era bastante convulso e incierto políticame­nte, que Leo seguiría en el Barcelona en caso de independen­cia siempre y cuando el club le asegurara seguir jugando al máximo nivel.

Desde el Barcelona siempre se defendió que en el hipotético caso de una declaració­n de independen­cia, la entidad trataría de seguir jugando en LaLiga española. De no ser posible esta circunstan­cia, el jugador y el club acordaron tres posibles destinos para el Barça en los que el contrato de Messi seguiría teniendo vigor: la Ligue 1 francesa, la Premier inglesa y la Bundesliga alemana. En cualquier otro caso, Messi estaría liberado para fichar por quien quisiera sin abonar un euro al equipo blaugrana de los 700 millones que tiene como cláusula de rescisión.

Obviamente, nadie se imagina a Messi jugando una liga exclusivam­ente catalana formando parte de una federación que de inicio no parecía que iba a ser reconocida de entrada por la Federación Española ni la UEFA.

El contrato de Messi es el único de la plantilla que tiene esta cláusula porque es el último que se ha firmado y coincidió en el tiempo con una coyuntura muy particular social y política.

En casos anteriores, ni se llegó a contemplar. No obstante, no podría ser el último y si prosigue la incertidum­bre política en Cataluña podría ser una cláusula recurrente en los próximos contratos y renovacion­es.

Ajeno El jugador ni se preocupó del tema, fue cosa del club y sus abogados

 ??  ?? ÍDOLO COMPROMETI­DO. Messi fue el más buscado por los culés en el entrenamie­nto de puertas abiertas.
ÍDOLO COMPROMETI­DO. Messi fue el más buscado por los culés en el entrenamie­nto de puertas abiertas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain