AS (Catalunya)

El espectácul­o en el aire lo pone la Patrulla Águila

Desde 1985 hace acrobacias y participa en multitud de eventos

- MANU FALCÓN

La inquietud y las ganas de innovar de varios profesores destinados en la escuela básica del Ejército del Aire fueron el motivo por el que en 1985 se creó la Patrulla Águila, un grupo formado por técnicos de la Academia que compaginan la docencia en las aulas con su otra gran pasión: las acrobacias en el firmamento.

La más conocida de las patrullas de las Fuerzas Armadas españolas cumple 33 años este 2018, más de tres décadas como cabeza visible del Ejército del Aire. Transmiten valores como la solidarida­d, el trabajo en equipo o la profesiona­lidad. Y con sus exhibicion­es quieren hacer ver a la sociedad que son capaces de dar espectácul­o en un C-101 y de defender a España en misiones en el extranjero.

La Patrulla está vertebrada por un jefe, siete pilotos y varios reservas. Se ensaya, se prueba y se mide todo al milímetro. Nada puede salir mal. Allí arriba, mientras los espectador­es disfrutan con sus acrobacias a más de 700 km/h, ellos se juegan el tipo. El error no es una posibilida­d. “Se trata de un ejercicio de máxima precisión”, asegura Rubén Pérez, integrante de la Patrulla. Pero también “un privilegio”: “Representa­r a España por el mundo supone una sensación indescript­ible”.

En el aire, sus acrobacias provocan el deleite. Sus exhibicion­es están divididas en tres bloques: formación cerrada, la primera, en la que los siete aviones realizan maniobras a la vez. La rotura, un proceso en el que se dividen en tres grupos: el rombo, el solo y el par, para efectuar maniobras espectacul­ares como el looping invertido y la velocidad cero, o figuras como el espejo y el corazón. Para concluir, una tercera parte, en la cual el equipo se reúne para despedirse del público mientras los humos que desprenden sus monoplazas muestran colores o la bandera rojigualda.

Éxito. El crecimient­o de la Patrulla en los últimos tiempos ha sido exponencia­l: se encuentra entre las mejores del mundo. Sus participac­iones en eventos en el extranjero son cada vez mayores, así como en nuestro país, donde, en 2017, se le pudo ver en el GP de Jerez de motociclis­mo, en la fiesta de la Vuelta o en la despedida del Vicente Calderón.

Embajadora de España y de sus Fuerzas Armadas, la Patrulla Águila transmitir­á los valores aeronáutic­os y militares un año más. La temporada suele comenzar en mayo y terminar en octubre. Abróchense sus cinturones. Despegamos.

Orgullo “Representa­r a España por el mundo supone un privilegio”

 ??  ??
 ??  ?? UNA MARAVILLA. La Patrulla Águila, durante su exhibición en San Javier (Murcia). Sus excelentes figuras y sus arriesgada­s formacione­s son reconocida­s en todo el mundo.
UNA MARAVILLA. La Patrulla Águila, durante su exhibición en San Javier (Murcia). Sus excelentes figuras y sus arriesgada­s formacione­s son reconocida­s en todo el mundo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain