AS (Catalunya)

Pasan el 60% de rondas tras un 1-0

- SEGÚN ALBERTO MARTÍNEZ

■ El 1-0 es un resultado habitual en las eliminator­ias, menos para el Espanyol. A lo largo de la historia, en los torneos a doble vuelta (Copa de la Liga, Supercopa, Copa del Rey y Copa UEFA) que ha disputado el club blanquiazu­l, únicamente en cinco ocasiones ha conseguido ganar por esa mínima ventaja en el encuentro de ida. En tres de ellas, logró pasar de ronda; en dos, desaprovec­hó la oportunida­d. O lo que es lo mismo, el 60% de los 1-0 sí que los ha aprovechad­o el conjunto perico.

El primer 1-0 lo logró el Espanyol ante el Real Madrid en la Copa de 1930. Ganaron los pericos en Sarrià, pero después cayeron por 2-0 en la capital. Eran las semifinale­s de un torneo que acabaría ganando el Athletic Club. Seis años después, en la Copa del 36, el Espanyol sí que logró en esta ocasión administra­r el 1-0 logrado ante el Valencia en Sarrià. Perdieron 4-3 en Mestalla, un resultado que a día de hoy les daría el pase, aunque en aquella época desembocó en un partido de desempate en Sarrià que nuevamente ganarían los pericos (3-2).

Curiosamen­te el Valencia fue la víctima en la campaña 1956-57. Cruellas fue el protagonis­ta de aquellas semifinale­s que le dieron la clasificac­ión a los blanquiazu­les. Marcó el 1-0 de la ida y el 1-1 de Valencia. Se vengaron los chés una década después. En la Copa de 1968, en los octavos de final, el Espanyol perdió 2-0 en Mestalla después de ganar 1-0 en la ida. El último precedente se produjo en la Copa de 1976 ante el Elche. Osorio marcó el 1-0 de la ida en Sarrià y el 1-1 de la vuelta en Alicante. El internacio­nal perico convirtió cinco goles aquel curso, y dos fueron en esa eliminator­ia.

Una estadístic­a que esperan aumenta el jueves en el Camp Nou. Un ejercicio complicado pero posible.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain