AS (Catalunya)

Chung tumba a Djokovic: Corea lanza una estrella

Tiene solo 21 años y juega con gafas por sus casi 20 dioptrías

- NACHO ALBARRÁN

Risueño

“No sé cómo lo conseguí. De niño, trataba de copiar a Djokovic”

El Abierto de Australia fue ayer de sorpresa en sorpresa. Primero, el desconocid­o Tennys Sandgren se metió en cuartos eliminando a Thiem (5º). Después, el surcoreano Hyeon Chung pudo con el serbio, seis veces campeón. Uno de ellos será semifinali­sta.

Ya pareció increíble que Hyeon Chung eliminara en la tercera ronda a Alexander Zverev, uno de los favoritos en el Abierto de Australia, pero que el surcoreano echase ayer al seis veces ganador del torneo, el grandísimo Novak Djokovic, y además en tres sets, entró ya casi en el terreno de lo paranormal. Pero ese terremoto aconteció en una repleta Rod Laver Arena que alucinó con el muchacho asiático de 21 años con pinta de nerd y que juega con gafas por su enorme miopía (casi 20 dioptrías): 7-6 (4), 7-5 y 7-6 (3).

Más por potencia y físico que por tenis, Chung le amargó al serbio el regreso a su Grand Slam preferido, una vuelta que le ilusionaba tras pasar seis meses en el dique seco por su lesión en el codo. “Tiene potencial para ser un top-10”, acabó alabando el de Belgrado.

Ahora, este chico que le colocó 47 golpes ganadores y seis roturas a Djokovic, se enfrentará en cuartos y sin nada que perder a un rival al que puede

ROGER FEDERER no tuvo problemas para deshacerse del húngaro Marton Fucsovics ganar, otra revelación del campeonato, el estadounid­ense Tennys Sandgren (26 años y 97º del mundo), que apeó al favorito número cinco, Dominic Thiem.

Chung nació en Suwon, una ciudad de poco más de un millón de habitantes. Su padre fue tenista, pero nunca pensó que su hijo, con graves problemas de visión, pudiera seguir sus pasos. Fueron los médicos los que le aconsejaro­n cuando tenía seis años que insistiera con el tenis, pues seguir la pelota verde podía ayudarle con su patología.

Después le fichó IMG para que entrenase en su academia de Florida, donde estuvo entre los 13 y los 15 años. El año pasado, ganó las NextGen Finals (el Masters de promesas). El acné, los brackets y las gafas deportivas que necesita limpiar continuame­nte le dan un aspecto peculiar. Podría someterse a una cirugía intraocula­r para implantar una lente dentro del ojo, pero los especialis­tas lo desaconsej­an hasta los 24 o 25 años, cuando la graduación se estabiliza.

“No sé cómo lo he hecho. Ha sido un honor jugar contra Novak (su ídolo). Trataba de copiarle cuando era niño”, dijo Chung, risueño e incrédulo aun cuando Jim Courier le entrevistó en pista. Luego se dirigió a sus fans en coreano. Un nuevo crack. por 6-4, 7-6 (7-3) y 6-2. El suizo se encontrarí­a con Chung o Sandgren en la semifinal.

 ??  ??
 ??  ?? POTENTE. Hyeon Chung ataca la bola con su revés a dos manos.
POTENTE. Hyeon Chung ataca la bola con su revés a dos manos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain