AS (Catalunya)

Quejas por el reloj y los 16 cabezas de serie

- —N. A.

■ El Grand Slam Board, que regula las normas en los cuatro grandes, tomó una serie de decisiones en noviembre en Londres, algunas de las cuales ya se han puesto en práctica en Australia. En principio, no han sido bien recibidas por los jugadores, sobre todo la que limita el tiempo que tienen desde que salen a la pista hasta que empiezan a jugar, llamada ‘1-5-1’. Tampoco ha gustado la propuesta de reducción de los cabezas de serie de 32 a 16 para 2019. Y aunque solo se ha utilizado en la fase previa, la regla de los 25 segundos para sacar (se probó en el US Open), regulada también con un reloj.

La norma ‘1-5-1’ dicta que los jugadores tienen un minuto para colocarse frente a frente junto al juez en el sorteo; cinco para calentar y uno más para empezar a jugar. Rafa Nadal recibió un warning de Carlos Bernardes contra Dzumhur por demorarse en el inicio del duelo y ni se enteró. Al saberlo, no le sentó nada bien. “Que yo sepa, no me lo han pitado, no creo”, dijo. Carla Suárez es una de las que se ha quejado: “No me gusta que nos metan prisa, porque luego estamos jugando cuatro horas. No sé si lo hacen por la tele o porque había gente que tardaba mucho en salir a jugar”.

Por otro lado está la reducción, a la mitad, de los cabezas de serie, como ocurría hasta 2001. “Vaya error”, dijo tajantemen­te Nadal. “No es muy inteligent­e. Los enfrentami­entos con gente con un ranking alto pueden hacer que los mejores jugadores sean eliminados antes”, continuó. A Federer, sin embargo, le gusta el cambio: “Así es como era cuando yo llegué al tenis y me intriga”.

 ??  ?? Berdych y la juez Asderaki.
Berdych y la juez Asderaki.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain