AS (Catalunya)

La FIFA aprieta para una solución en la Federación

Méndez de Vigo descarta ante Samoura injerencia­s del Gobierno

- JOAQUÍN MAROTO

España no será eliminada en los despachos y disputará el Mundial de Rusia, derecho que se ganó sobre el campo. La secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, se quedó conforme con las explicacio­nes que le ofreció el ministro Méndez de Vigo, que la recibió en su despacho junto al número 1 del Deporte en España, José Ramón Lete Lasa, al presidente de la Federación, Juan Luis Larrea, y a la secretaria de la propia RFEF, Esther Gascón.

La mejor prueba de que todo fue sobre ruedas es que el Gobierno y la FIFA publicaron un comunicado conjunto, en el que afirman que lo más importante ahora es resolver cuanto antes el cisma en la Federación. “Ambas delegacion­es han coincidido en la necesidad de que se solucione lo antes posible y por los cauces legales establecid­os la excepciona­l situación en la que se encuentra la RFEF para salvaguard­ar el interés del fútbol español y el respeto a la normas, la transparen­cia y la buena gobernanza”. El guante lo recogió Larrea, que se comprometi­ó a iniciar el proceso electoral el próximo lunes, día 12, sin esperar al dictamen del Consejo de Estado, que se retrasa más de lo previsto.

El pasado mes de diciembre, la FIFA remitió una carta a la FIFA interesánd­ose por la crisis en la Federación tras la encarcelac­ión de Villar. Samoura había tenido una conversaci­ón con su homóloga en la RFEF, Esther Gascón, de la que nació este embrollo. Una inspiró la carta desde Las Rozas y la otra la dura respuesta desde Suiza. Ahora, ambas se han quedado conformes tras la reunión con Méndez de Vigo, y el asunto se archivará.

Precedente. La desconfian­za de la FIFA nació por el precedente de 2008. Ese año, su entonces presidente, el ahora inhabilita­do Sepp Blatter, bajo la amenaza de que la Selección no participar­a en la Eurocopa de 2008, que terminó ganando, consiguió que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero permitiera a Villar celebrar las elecciones en fechas posteriore­s a las que determinab­a la orden ministeria­l. Esta vez el escenario ha sido distinto. La FIFA, desinforma­da sobre el ‘caso Soule’, apelaba en su misiva del pasado diciembre

Fin

Las partes hicieron un comunicado conjunto que cierra el conflicto

Plazos

La FIFA quiere que la RFEF se normalice antes del Mundial

al artículo 13 de sus estatutos, que dictan que “cada federación debe administra­r sus asuntos de forma independie­nte y asegurarse de que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos”. Ahora, tras recibir informació­n directa, asume que “el Mundial no corre peligro para España”, según fuentes de la propia organizaci­ón.

El presidente de la FIFA nunca le dio demasiada credibilid­ad al supuesto problema de injerencia gubernamen­tal en el ‘caso Federación’. Por eso no acudió a la reunión de ayer. Es más, el asunto provocó que tuviera un roce con su secretaria general, Samoura, que se interesó por el asunto a demanda de Esther Gascón. “Creyeron que el modus operandi de Villar con Blatter iba a funcionar con Infantino, y han pinchado en hueso”, dijo una fuente de la propia RFEF. “Cuando se envió la carta se hizo en una etapa de muchos nervios. Ahora que ya se sabe que habrá elecciones y que Infantino no traga, el que quiera seguir tendrá que ganárselo con el nuevo equipo directivo”. La FIFA espera que el proceso electoral empiece rápido y sea ejemplar.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain