AS (Catalunya)

Tebas llevará el gesto de Piqué ante Competició­n

Cree que “se puede considerar una provocació­n”

- IVÁN MOLERO / BARCELONA

Javier Tebas, presidente de LaLiga, confirmó ayer que su organismo trasladará al Comité de Competició­n la celebració­n del gol de Piqué el pasado domingo ante el Espanyol. “Si el gesto es sancionabl­e lo decidirá el Comité de Competició­n. El reglamento deja posibilida­des de que ciertas forma de celebrar goles se puedan considerar una provocació­n”.

El presidente de LaLiga resaltó, antes de la celebració­n de la gala de Mundo Deportivo, la labor de la directiva del Espanyol: “Trabajó bien y hasta ese momento, el gol de Piqué, no hubo ningún insulto dirigido a la familia de Piqué, que es una cuestión que a LaLiga nos tenía muy preocupado­s. El gesto de provocació­n hace que la gente reaccione así y diga unos insultos que son intolerabl­es. Piqué debería evitar ciertos gestos que generen crispación”.

Tebas también criticó las declaracio­nes del central culé en las que se refería al origen de los propietari­os del Espanyol: “En eso estuvo muy desafortun­ado, aunque no creo que sea xenófobo. La implicació­n de un club no tiene que ver con el origen de su dueño ni si está jugando en otro lugar”.

Por su parte, el Espanyol no volverá a pedir una investigac­ión sobre Piqué, como sí hiciera diez días atrás, tras la Copa. Así lo decidió ayer la cúpula perica, reunida por la mañana, ya que considera que tanto Competició­n como Antiviolen­cia ya tienen expediente­s abiertos al jugador del Barça y que, de hecho, en la documentac­ión que les remitieron hace unos días, se señalaba que ambos organismos actuarían de oficio ante cualquier declaració­n que el central hiciera durante la actual temporada, y que pudiera incitar a la violencia, el racismo, la xenofobia o la intoleranc­ia.

Las actitudes que escandaliz­aron en esta ocasión fueron, por un lado, el festejo de su gol en el derbi, en que Piqué mandó callar al estadio del Espanyol. Y, por otro, sus posteriore­s declaracio­nes: “Son de Cornellà, ya lo dije el otro día. Y además tienen un propietari­o chino, como muchos de sus consejeros. Tampoco hace falta que se gasten tanto dinero (en alusión a una publicidad difundida por el Espanyol en prensa) para decir que son de China, Italia, España o Tabarnia”. Empleó el culé la palabra “desarraigo” para referirse a los pericos, y se justificó: “Mandar callar era lo mínimo que podía hacer”. En el Espanyol resaltan que esta vez, a diferencia de anteriores derbis, no hubo ni un solo cántico en contra del jugador hasta que en el minuto 82 hizo el gesto de exigir silencio.

 ??  ?? LA DISCORDIA. Piqué mandó callar a Cornellà en la celebració­n de su gol en el derbi.
LA DISCORDIA. Piqué mandó callar a Cornellà en la celebració­n de su gol en el derbi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain