Ma­no­lo Gon­zá­lez “Ge­rard me re­cuer­da a Raúl, por su as­tu­cia y gol”

AS (Catalunya) - - Espanyol - AL­BER­TO MAR­TÍ­NEZ

Ge­rard Mo­reno dio pa­sos arries­ga­dos pa­ra lle­gar a la eli­te, co­mo re­cha­zar ofer­tas me­jo­res e ir­se al ju­ve­nil de la Li­ga Na­cio­nal del Ba­da­lo­na. Allí se sa­lió y dio el sal­to al Vi­lla­rreal. Su téc­ni­co, Ma­no­lo Gon­zá­lez (Lu­go, 1979), es cla­ve en es­ta eta­pa. Ya in­tuía que se­ría un pun­ta su­per­la­ti­vo. ➥

¿Có­mo re­cuer­da a aquel Ge­rard Mo­reno de 17 años que us­ted en­tre­nó en el Ju­ve­nil del Ba­da­lo­na?

—Un com­pe­ti­dor. Lo ha­cía en ca­da en­tre­na­mien­to, in­clu­so un día a la se­ma­na as­cen­día con el pri­mer equi­po. Un gran com­pa­ñe­ro que bri­lló cuan­do lo lla­mó la se­lec­ción ca­ta­la­na. Era el que más des­ta­ca­ba. —¿Lo re­co­no­ce al ver­lo ju­gar aho­ra? —Ha me­jo­ra mu­cho, so­bre to­do en la to­ma de de­ci­sio­nes y a ni­vel téc­ni­co. Pe­ro siem­pre iba por de­lan­te de to­dos. No me sor­pren­de el ni­vel que es­tá al­can­zan­do. —Acos­tum­bra­do a ju­gar en el fút­bol ba­se del Es­pan­yol, ¿de qué le sir­vió aquel año en Ba­da­lo­na en Li­ga Na­cio­nal?

—Eso creo que él lo ex­pli­ca­rá me­jor, pe­ro yo lo ten­go cla­ro. Ob­via­men­te no ha­bía tan­ta ca­li­dad co­mo en el Es­pan­yol, y Ge­rard se te­nía mu­chas ve­ces que bus­car la vi­da. Se crea­ba las oca­sio­nes y ca­si to­das las me­tía. Apren­dió a ju­gar le­jos de la por­te­ría, co­mo aho­ra. Le vino bien pa­ra me­jo­rar sus des­mar­ques y pa­ra sa­ber cuán­do te­nía que co­rrer y cuán­do no. —¿Qué par­ti­do re­tie­ne en su me­mo­ria?

—Mu­chos. Re­cuer­do uno en Reus, que ju­gó con 39 de fie­bre y mar­có un gol. El día del as­cen­so, él so­li­to mar­có dos go­les en el cam­po de El Prat. Com­pe­tía siem­pre, pa­re­cía un ju­ga­dor pro­fe­sio­nal. A mí siem­pre me re­cor­dó a Raúl Gon­zá­lez del Madrid. —¿Qué as­pec­tos ve pa­re­ci­dos? —No es el me­jor en na­da, pe­ro sa­be ha­cer de to­do. Ade­más, tie­ne su mis­ma as­tu­cia y gol, y una ca­pa­ci­dad de sa­cri­fi­cio bes­tial. Es go­lea­dor y a eso le acom­pa­ña el gen com­pe­ti­ti­vo.

—¿Có­mo era fue­ra del cam­po? —So­la­men­te ha­bla­ba cuan­do era ne­ce­sa­rio. Es de las me­jo­res per­so­nas a las que he en­tre­na­do. Siem­pre es­cuha­ba y que­ría apren­der, y eso que él era muy bueno. El pa­dre lo en­ca­mi­nó bien, le acon­se­jó y le su­po lle­var. Y jugadores así, con el tiem­po, son los que aca­ban lle­gan­do.

—¿El pa­dre ha­bía si­do ju­ga­dor?

—Sí, se lla­ma Fran­cis­co Mo­reno, co­no­ci­do en el fút­bol co­mo Ches­cu. Ju­ga­ba de de­lan­te­ro en Ter­ce­ra, en bue­nos equi­pos, cuan­do la ca­te­go­ría era muy com­pe­ti­da. Un fe­nó­meno. Re­cuer­do que ha­blé con él an­tes de em­pe­zar la pre­tem­po­ra­da, en ju­lio. Te­nía ofer­tas me­jo­res que ju­gar en Li­ga Na­cio­nal, pe­ro lo­gré con­ven­cer­lo. Él pa­dre me cre­yó y me dio su pa­la­bra. Du­ran­te la tem­po­ra­da, le lla­ma­ron va­rios equi­pos. Ge­rard se pa­só dos jor­na­das sin mar­car, y le pre­gun­té a Pa­co si le pa­sa­ba al­go. Me di­jo que no, que en el co­che le co­men­tó que es­ta­ba tran­qui­lo, pen­san­do en un exa­men. Aca­bó con no­so­tros la tem­po­ra­da. —¿Y có­mo se pro­du­jo su mar­cha del Ba­da­lo­na?

—Fue cu­rio­so. El Real Madrid vino a bus­car­le du­ran­te la tem­po­ra­da, pe­ro no aca­ba­ron de de­ci­dir­se. El Vi­lla­rreal tam­bién lo vio ju­gar y ha­bla­ron con la fa­mi­lia. Apa­la­bra­ron su fi­cha­je. Lue­go, a Ge­rard lo con­vo­ca la se­lec­ción ca­ta­la­na Sub18 y se sa­le en el Cam­peo­na­to de Es­pa­ña. Mar­ca en la se­mi­fi­nal y en la fi­nal, y el Real Madrid vuel­ve a la car­ga, aho­ra con más di­ne­ro pa­ra el ju­ga­dor y el Ba­da­lo­na. Pe­ro Ge­rard ya ha­bía da­do su pa­la­bra y se fue a Cas­te­llón.

—¿Ese Cam­peo­na­to de Es­pa­ña fue de­ci­si­vo?

—Fue el úni­co ju­ve­nil de Li­ga Na­cio­nal al que ci­ta­ron. Era la ge­ne­ra­ción de Deu­lo­feu. Te­nía amis­tad con el di­rec­tor téc­ni­co de la Ca­ta­la­na y le di­je que lo con­vo­ca­ran. No lo du­da­ron.

—¿Cree que me­re­ce ir con la Se­lec­ción es­pa­ño­la?

—Si el fút­bol tu­vie­se jus­ti­cia, de­be­ría ir. Es de lo me­jor.

Ba­da­lo­na “Apren­dió a ju­gar le­jos del área y a bus­car­se la vi­da en ata­que”

Ofer­tas “El Madrid fue a la car­ga, pe­ro le ha­bía da­do el OK al Vi­lla­rreal”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.