AS (Catalunya)

Prevén un retroceso de socios el próximo curso

Después de tres años de subidas, el freno del proyecto deportivo de Chen y la baja asistencia, causa y síntoma del descenso social

- ALBERTO MARTÍNEZ

Después de tres temporadas consecutiv­as aumentando el número de socios y acercándos­e al reto de los 30.000, el Espanyol se prepara para un descenso la próxima campaña, retroceso provocado por el freno al proyecto deportivo de Chen Yansheng y la desilusion­ante temporada, cuyo síntoma es la baja asistencia a Cornellà-El Prat. El Espanyol empezó el curso con 27.308 abonados y ahora ha llegado a superar los 28.000, con un suculento carné de la segunda vuelta que además traía la visita de Real Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, entre otros. No obstante, en el club ya prevén que la próxima campaña el número estaría por debajo de esos 27.308 aficionado­s.

Eso supondría romper el crecimient­o que empezó en la temporada 2014-15, cuando la masa social tocó fondo con 25.492 socios, más de 10.000 menos con los que se llegó al nuevo estadio en la campaña 2009-10 (35.598). Al curso siguiente, y después de que el equipo finalizase LaLiga en décima posición y llegase a las semifinale­s de la Copa del Rey, la cifra aumentó ligerament­e: 25.537.

El primer salto cuantitati­vo tuvo lugar con la entrada de Chen Yansheng, la inversión en fichajes y la ilusión que despertó la llegada de Quique Sánchez Flores, en la campaña 2016-17. En septiembre, el club hizo público que había alcanzado los 27.216 socios, unos 1.700 más que el curso anterior. El objetivo de la entidad era poder llegar los 28.000, cifra que se logró el 2 de enero de 2017 con el carné de la segunda vuelta. En la campaña actual, el club creció pero ya a un ritmo menor: 27.308.

Futuro. El Área Social, que ha impulsado estos años iniciativa­s exitosas como la jornada de firmas, la Fan Zone antes de los partidos, el Cagatió perico u otras ventajas para los abonados, va de la mano del rendimient­o deportivo, principal caballo de batalla a la hora de poder aumentar la masa social. Esta temporada, en la que el Espanyol tampoco se clasificar­á para jugar en Europa (la sexta plaza está a diez puntos y quedan 24 en juego), el club encadenará 12 años sin jugar competicio­nes continenta­les, agrandando la peor racha de la historia del Espanyol sin jugar en este tipo de torneos.

Aunque hasta junio no se hará pública la campaña de abonados, hay todavía muchos aspectos en el aire que podrían frenar esta caída o acentuarla, entre ellos el entrenador o las primeras decisiones deportivas relacionad­as con la plantilla, como las ventas de jugadores (se deben ingresar alrededor de 17 millones de euros) o los posibles fichajes que se puedan adelantar.

En junio 2016 Ramon Robert, exconsejer­o delegado, dijo que el objetivo 2020 eran alcanzar los 45.000 socios, de los que 35.000 serían abonados. El club está a años luz de esas cifras.

Los números Se tocó fondo en la 14-15 con 25.492, 10.000 menos que el debut en Cornellà

Atenuantes El entrenador, las ventas o los fichajes pueden frenar la caída que se prevé

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain