AS (Catalunya)

“Hoeness me dijo:‘Haremos un segundo Real Madrid”

-

●●● viene de pág. anterior

irse al Madrid. Pero precisamen­te por eso debe demostrar su clase y su calidad en un partido de calidad. Para mí es un gran nueve, pero puede tener un día en el que nada sale. —¿Y Cristiano?

—Tuvo una, la pelota que le toca en la mano, y la mandó para adentro. Sólo Cristiano puede hacer ese remate. Pero estoy seguro de que Lewandowsk­i va a aparecer. Por eso el Bayern tiene opciones. Y sí, tiene calidad para jugar en el Madrid. —¿Y usted como lo vivirá?

—Yo siempre digo que estoy al 75% con el Bayern y al 25% con el Madrid. Eso sí, cuando el Madrid juega con otro equipo voy al 100% con él. Una vez me dijo Florentino antes de un partido: “El Madrid tiene 200 millones de aficionado­s en el mundo. El Bayern puede tener los mismos. Y hoy tú eres el único que va a estar feliz pase lo que pase”. Y tenía razón. Siempre gano. —¿Encuentra similitude­s entre el Madrid y el Bayern?

—El Bayern ha aprendido mucho del Madrid por Hoeness. Cuando él empezó como jefe del club su intención fue crear una familia, como la que tenía el Madrid en los años 70. Cuando yo estaba en el Madrid venía a visitarme con frecuencia, a hablar conmigo, a aprender. ¡Y le expliqué tantas cosas! El Madrid ya empezaba a funcionar como una empresa. Había unos 60 empleados, un banco que los jugadores utilizaban, un estadio impresiona­nte que explotar. Hacía que sus jugadores vivieran una vida de oro y de muchos cuidados, había seis médicos… ¡Todo eso fue obra de Bernabéu! Era un adelantado a su tiempo. Ningún club hacía lo que el Madrid, y todos empezaron a seguir su camino. —¿Y Hoeness venía a aprender de eso?

—Bernabéu creó la idea de la familia del Madrid, y Uli (Hoeness) siempre estaba obsesionad­o de lo que yo le hablaba, de cómo podía funcionar una empresa del fútbol hace 45 años. En esos tiempos, una vez me dijo Hoeness: “No sé si tendremos la oportunida­d de que vuelvas como jugador al Bayern. Pero si ocurre, vamos a crear un segundo Real Madrid”. —¿Se lo dijo?

—Sí, y yo le contesté que sí. Y eso fue lo que quisimos hacer cuando regresé al Bayern en 1978. Y creó la familia del Bayern. Por eso quiso que todos los puestos de importanci­a de la entidad estuvieran copados por exjugadore­s relevantes… —¿Cómo rescató Hoeness a Müller?

—Bueno, Gerd tenía graves problemas con el alcohol. Y Uli reaccionó y le metió en una clínica. A los seis meses Müller estaba totalmente libre y no ha tocado ni una gota más de alcohol. Hoeness no le dejó tirado. Y cuando salió de la clínica fue a hablarle: “Desde mañana vas a trabajar con el club como entrenador de juveniles”. —¿Cómo sentó en el Bayern el tema del fraude fiscal de Hoeness? —De eso no quiero hablar, nunca lo he hecho.

—¿Por qué Madrid y Bayern se llevan tan mal?

—-La gente debe entender que el futbolista es como un artista, entretiene a la gente. Y somos profesiona­les, cobramos por ello. Y en ese contexto reaccionas a veces de una manera que el público no entiende. Pero se trata de un show y se da con palabras, con patadas y con todo. No somos niños en el campo. Vivimos de este negocio. Y a veces, mientras esperas al partido de la próxima semana, debes hacer algo, hablar, calentar el tema. —¿Cómo explica el cambio del Bayern con Heynckes? —Ha hecho dos cosas. Con Ancelotti el equipo no estaba físicament­e bien. Estaba lento, pesado. Eso lo ha cambiado él. Sólo si un equipo está bien físicament­e puede demostrar su calidad. Lo segundo que hace Jupp como pocos es tratar a todos los jugadores, a cada uno, ya sea Ribéry o un canterano, de la misma manera. Él es un gran señor, un gentleman. Y todos los jugadores confían en él. —¿Y en cuanto al juego?

—¡Eso es lo de menos! Lo de los sistemas es una mentira. Hace muchos años que no hay una táctica nueva. 4-4-2... Una ideotez. La mejor táctica es el orden para defender, ahí sí, y el caos para atacar.

Hoeness “Venía a verme al Madrid para saber cómo funcionaba el club”

Lewandowsk­i. “Hará un partido muy distinto al de Múnich; le han criticado duro”

Bernabéu. “Creó la idea de la familia del Madrid; luego, Hoeness la del Bayern”

Heynckes. “Su secreto es que trata a un Ribéry o los canteranos de la misma manera”

Táctica “Tonterías, la mejor es orden en defensa y caos en el ataque”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain