AS (Catalunya)

El Espanyol ya no llega a 50 puntos: vuelta al gris

De los 56 del curso pasado a la posibilida­d de acabar 17º

- IVÁN MOLERO

Durante años, buena parte de este siglo XXI, el objetivo simbólico del Espanyol en LaLiga se situó en los 50 puntos. Una especie de frontera entre una mala y una buena temporada: el aprobado. Unas veces, las menos, fue porque el equipo había llegado lejos en la Copa del Rey, o en la Copa UEFA. Y la mayoría, simplement­e, porque no había más meta que la permanenci­a. Sin embargo, la llegada de Rastar Group al club sirvió para levantar esa barrera de los 50 puntos que, solo dos años después, vuelve a bajar con violencia en un Espanyol que ha vuelto, como lo demuestra la clasificac­ión, al gris, a la mediocrida­d de antaño.

Pase lo que pase en las tres jornadas restantes, el conjunto perico ya no puede alcanzar esa cifra icónica de los 50 puntos, pues suma 40 y quedan nueve en juego, por lo que incluso en caso de pleno ante Atlético de Madrid, Málaga y Athletic Club quedaría ligerament­e por debajo del promedio del Espanyol desde que las victorias en LaLiga suman tres puntos: 49’45 puntos. Solo en siete de esas 23 temporadas consiguió la escuadra blanquiazu­l alcanzar los 50 puntos. Una de ellas fue el curso pasado, con los 56 de Quique Sánchez Flores en un debut que hacía presagiar que este año se superarían esas unidades, y para encontrar la anterior hay que remontarse a la campaña 2004-05, con Miguel Ángel Lotina y 61 puntos.

Pero el problema actual del Espanyol está en el otro lado de la balanza. Porque lo que se juega de aquí al final es no acercarse a algunos de los peores registros de su historia. Por ejemplo, en caso de terminar LaLiga en la posición actual, decimoquin­tos, completarí­an la peor clasificac­ión desde aquella temporada 2005-06 que se resolvió en el último instante con el gol de Ferran Corominas.

No en vano, solo en seis de sus 83 cursos en Primera División se clasificó el Espanyol por debajo de esta decimoquin­ta posición actual, y dos de esas veces (las temporadas 1988-89 y 1992-93) conllevaro­n el descenso a Segunda.

Unos números que debe evitar un conjunto perico matemática­mente salvado pero que iguala a puntos con el decimosépt­imo clasificad­o, el Levante, una posición que en las Ligas de tres puntos por victoria solo ocupó en la 200203. Ni siquiera acabó así en cursos de salvacione­s agónicas como el mencionado 200506, o el 2003-04 y el 2008-09. Así que aún queda trabajo.

Mediocre La actual es la posición más baja desde el gol de Coro en 2006

Peligro Solo seis veces en la historia terminaron por debajo del 15º

 ??  ?? DURA TEMPORADA. El Espanyol, durante la etapa de Quique, ha compaginad­o victorias ante grandes equipos con enormes decepcione­s.
DURA TEMPORADA. El Espanyol, durante la etapa de Quique, ha compaginad­o victorias ante grandes equipos con enormes decepcione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain