AS (Catalunya)

En el Calderón costó 30 años la hazaña del Metropolit­ano

Como en San Mamés y Son Moix

- IVÁN MOLERO / BARCELONA

Se llevó el Espanyol la primera victoria de un visitante en el Wanda Metropolit­ano en un encuentro de Liga. Y lo hizo nada menos que en su estreno en el estadio del Atlético de Madrid. Un hecho histórico que cobra todavía mayor relevancia si se compara con lo que le costó lograrlo en el anterior feudo rojiblanco.

El Espanyol disputó su primer partido en el Vicente Calderón el 19 de marzo de 1967, con un resultado que nada tiene que ver con el 0-2 del domingo en el Metropolit­ano: un contundent­e 5-1. Y no fue hasta su trigesimos­egunda visita, entre Liga, Copa y Copa de la Liga, cuando al fin cosechó su primera victoria en el estadio del Atlético. Sucedió el 26 de octubre de 1997, con un 0-2 como el de la actualidad, en el que los goles fueron obra de Kiko en propia puerta y de Constantin Galca. Radomir Antic y José Antonio Camacho eran los entrenador­es.

De todos modos, no es la primera vez que el Espanyol sale triunfal de su debut en un estadio, ya que lo ha hecho en los tres últimos inaugurado­s en Primera (a excepción hecha, paradójica­mente, de Cornellà): ganó también en 2013 en el nuevo San Mamés (1-2), donde como ahora fue el primer visitante en hacerlo, e hizo lo propio hace 18 años en Son Moix (1-3).

En cuanto al Atlético, ha perdido los seis puntos en juego en esta Liga contra un Espanyol que se ha confirmado como ‘matagigant­es’: diez de los 43 puntos que suma en la clasificac­ión, un significat­ivo 23’2 por ciento, los ha cosechado contra el ‘Top 3’ de LaLiga. Con David Gallego, los pericos acumulan siete puntos sobre nueve posibles y dos victorias a domicilio, el doble de las que acumularon en las 16 salidas anteriores, con Quique Sánchez Flores. Dicho de otro modo, Gallego ya ha sumado el 38’5 por ciento de los puntos del Espanyol lejos de Cornellà.

Demoledor En solo dos salidas, Gallego ya suma el 38% de los puntos fuera

 ??  ?? ALEGRÍA. Los jugadores festejan la victoria en el Wanda Metropolit­ano.
ALEGRÍA. Los jugadores festejan la victoria en el Wanda Metropolit­ano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain