AS (Catalunya)

De animador de Sarrià a “animador de almas”

Falleció Dámaso Ruiz Tintoré

- POR

EI Mundial-82, siendo todavía un niño, le enamoró del fútbol y de Sarrià.Y en pocos años consiguió ser un referente de la grada del estadio. Concretame­nte en el Gol Sur, en la zona de la Juvenil. Allí, con su inseparabl­e bombo y un repertorio de disfraces (de romano, de torero, de astronauta...), Dámaso Ruiz Tintoré fue conquistan­do a la afición del Espanyol y convirtién­dose en una figura entrañable que hoy el mundo perico llora, porque ayer falleció en un accidente de tráfico.

Su vida dio un giro copernican­o en 1996, casi coincidien­do con la desaparici­ón de su querido Sarrià. Allí dejó de ser Dámaso Perico, como le conocía cariñosame­nte toda la grada, para pasar a ser Mossen Dámaso. Su vocación fue ‘in crescendo’ hasta que en unas convivenci­as espiritual­es decidió ordenarse sacerdote. 11 años después, el 9

Entrañable Se hizo célebre con un bombo y disfrazado, con la Juvenil en el Gol Sur

de diciembre de 2007, logró su propósito. Y apenas dos semanas más tarde ofició su primera Misa, en la barcelones­a Iglesia de Sant Gregori Taumaturg, en la que proclamó: “En Sarrià me teníais como animador de la grada, ahora soy un animador de almas. Llevo el Espanyol muy dentro, así que primero seré capellán y luego, perico”.

Toda una declaració­n de intencione­s para quien, pese a cumplir con sus obligacion­es religiosas en la diócesis de Tortosa, residente en Móra d’Ebre, jamás abandonó su otra vocación perica. Así, participó en algunas Juntas de Accionista­s, como en 2012, cuando puso paz en plena guerra social del club. También envió una carta a Benedicto XVI para que rezara por el Espanyol... Y el Papa le contestó. Pero dejó un sueño por cumplir: oficiar una ceremonia en Cornellà-El Prat. Descanse en paz.

 ??  ?? MILITANTE. Dámaso Ruiz Tintoré, durante la Junta de 2013.
MILITANTE. Dámaso Ruiz Tintoré, durante la Junta de 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain