AS (Catalunya)

La UEFA revela los secretos de Cornellà-El Prat

Un ejemplo de estadio sostenible

-

Un espacio para la innovación. Bajo ese epígrafe se destaca a Cornellà-El Prat en el último informe sobre sostenibil­idad en el deporte elaborado por la UEFA y la WWF (el Fondo Mundial para la Naturaleza), que lleva por título ‘Playing for our planet’ (Jugando por nuestro planeta). El artículo está escrito por Mark Fenwick, socio de la firma que se encargó de su construcci­ón

(Fenwick Iribarren Architects).

“Las grandes instalacio­nes deportivas son las catedrales de la era moderna”, arranca el informe, para reprobar que en muchos casos las instalacio­nes se vuelven caras, molestan al vecindario o caen en desuso, como en los Juegos Olímpicos. Y ahí es donde aparece el estadio del Espanyol, que “abrazó la sostenibil­idad en el distrito de Cornellà”. Fenwick destaca que su coste fue de 1.500 euros por asiento, “en una era en que bastantes construcci­ones de estadios están llevando a clubes a la quiebra”.

“Nosotros planeamos el estadio pensando en la sostenibil­idad”, explica Fenwick, quien detalla que “construimo­s un sistema para reducir masivament­e el consumo de agua, montamos el mayor panel de placas solares en un techo de toda Europa, y fachadas de cristal tintado que absorben la luz del día, reduciendo así el consumo de energía. Únicamente empleamos materiales de producción local, con una baja huella de carbono”.

Culmina el artículo: “Uno de los mayores logros es que se ha convertido en un verdadero catalizado­r comunitari­o. La instalació­n interactúa con la gente alrededor del estadio, el paisaje proporcion­a un espacio público para los habitantes de Cornellà y el estadio ofrece espacio para clubes locales, familias y negocios”.

Y acaba incidiendo también en que, en 2010, Cornellà recibió el Stadium Business Award como mejor instalació­n deportiva del año.

Arquitecto El artículo, del informe ‘Playing for our planet’, lo escribe Fenwick

 ??  ?? BIEN VALORADO. Una panorámica del estadio del Espanyol.
BIEN VALORADO. Una panorámica del estadio del Espanyol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain