AS (Catalunya)

“Cada GP de España puede ser el último”

Fernando Alonso habla sobre su pasado y su futuro antes de la carrera de casa en Montmeló. “Hemos dado un gran paso y podemos luchar de tú a tú contra casi todos en la parrilla”, asegura el asturiano

- M. FRANCO

Hay momentos que son especiales, aunque aún no lo sepa. Hay carreras que se viven con la emoción del regreso a casa, curvas que se toman recordando triunfos y adelantami­entos imposibles, como aquel doble a

Hamilton y Raikkonen en 2013, ¿recuerda, Fernando? Esta vez llega Alonso ganador al GP de

España y con la afición vestida de esperanza por si acaso ocurren milagros. Hablamos con el genio astur para el programa oficial de Fórmula 1 con motivo de la cita de Barcelona, aquí reproducim­os esa entrevista…

—Un inicio de temporada diferente a estos años, pero… ¿mejor o peor de lo esperado realmente?

—Es difícil sacar conclusion­es. A principio de año teníamos ganas y grandes expectativ­as de poder acercarnos a los tres equipos importante­s, estar en las posiciones de podio o como mínimo entre los cinco o seis primeros, y no hemos encontrado aún el camino para estar más cerca de ellos. Pero los domingos hemos conseguido hacer buenas carreras, lograr muchos puntos y estar luchando ahí por posiciones importante­s tanto en constructo­res como en pilotos. Contento por una parte y por otro lado con ganas de más, ojalá lleguen pronto buenas prestacion­es para el coche.

—¿Está más feliz en 2018 que en cualquier otro momento desde 2015?

—Sí. Hemos dado un paso adelante y podemos luchar de tú a tú con casi todos en la parrilla. Nos faltan unas pocas prestacion­es para estar con los tres equipos de arriba, pero ahora tenemos hasta la posibilida­d de pelear codo a codo con ellos.

—¿Ha vuelto Fernando Alonso o nunca se fue?

—No, no ha cambiado nada. Llevo 18 años corriendo al máximo nivel en la Fórmula 1 y he tenido la gran suerte de ser respetado. Todos mis jefes me han tenido en muy buena considerac­ión y he tenido la oportunida­d de conducir para los mejores. Ahora sigo intentando correr lo mejor posible y ellos siguen confiando en mí.

—Alonso es un ganador, pero lleva mucho tiempo sin ganar. ¿Cómo encontró estos años la motivación para seguir?

—Igual que ahora. A mí me gusta ganar. Me gustaría estar luchando por el título, pero soy consciente de que no todos los años puede ser. Debes seguir trabajando para que llegue esa oportunida­d y más que nada la motivación la encuentras viendo que cada domingo hay nuevas posibilida­des. De alguna manera, empiezas de cero y eso te puede traer alguna satisfacci­ón ya sea con un top cinco, con un podio, con ganar un gran premio o un campeonato. Siempre hay una meta, hay que tenerla en cuenta y motivarte para ello. No poder hacerlo en F1 me hace buscar el reto de la Triple Corona. Eso es más un desafío personal, porque quiero convertirm­e en el piloto más completo, en el mejor del mundo. He tenido la gran suerte de poder conquistar la Fórmula 1, ganar 32 grandes premios, luchar por el campeonato en siete u ocho ocasiones, y ganar dos. Por tanto, salir un poco de esa zona de confort y probar nuevas aventuras, nuevas experienci­as y enfrentart­e a los mejores pilotos de cada especialid­ad es un reto interesant­e. Por ejemplo las 500 Millas de Indianápol­is, fue algo muy bonito como experienci­a. Este año espero que Le Mans sea tan bonito como Indy y que podamos estar luchando por la victoria.

—Se sabía que quería hacer las 24 Horas de Le Mans, pero todo el campeonato del mundo de Resistenci­a… fue un poco sorpresa.

Bagaje

“Tengo la suerte de ser respetado en la F1”

Motivación

“No todos los años se puede luchar por el título”

—Con los cambios que hubo en el WEC, que pasó a ser una súper temporada con cinco carreras este año (y con tres para el

2019), pasó a tener más sentido hacer todo el campeonato completo y no solo luchar por ser campeón de las 24 Horas de Le Mans, sino también poder ser campeón del mundo de Resistenci­a. Y ese es el doble o triple objetivo: Mundial de F1, Resistenci­a y Le Mans.

—Viendo el inicio de temporada en F1 y el potencial de McLaren para dar un gran paso adelante, ¿se arrepiente por haberse comprometi­do con WEC? ¿O todo lo contrario?

—No, todo lo contrario. Si estuviese liderando el Mundial de F1 o ganando las carreras quizá pensaría que a ver si me va a pasar algo en el WEC o me pierdo una carrera de F1 por estar en otra aventura. Pero aquí no estamos todavía en condicione­s de luchar por los podios o las victorias y segurament­e tampoco por el campeonato.

—Hablemos de casa. Su último triunfo en F1 fue en Barcelona en 2013, ¿Cómo lo recuerda?

—Pues increíble, fue espectacul­ar. El objetivo prioritari­o no era ganarla, era un poco una moneda al aire. Había mucha degradació­n, muchas paradas, pero el domingo el coche se comportó muy bien. Ganar en casa siempre es especial y hacerlo con Ferrari también fue muy especial, una explosión de alegría para todo el mundo, para todos los y los aficionado­s españoles. tifosi

—¿Tiene la sensación de que esa puede ser su última victoria en la Fórmula 1?

—No lo sé, si tiene que ser, estoy encantado de que fuera en España, en la carrera de casa, y de haber conseguido tantas.

—¿Puede ser el de este año su último GP de España?

—Cada GP de España puede ser el último.

—¿Qué siente cuando llega al Circuit de Barcelona-Catalunya y escucha a las gradas cantando ‘Alonso, Alonso’, y las ve repletas de azul y amarillo?

—Es increíble. Para mí el 2007 fue único, aquellos años son irrepetibl­es. Te sientes con más responsabi­lidad en España, ves mucha gente apoyándote, mucho entusiasmo. Llegas a Barcelona y ves gente que, independie­ntemente de cómo haya ido el año, quieren verte en el podio o quieren verte ganar. Esperan eso porque a lo mejor es un primer gran premio en directo. Hay gente con muchas ganas y te lo transmiten a ti también. Siempre han salido las cosas un poco mejor en España y es en gran parte al empujón del público y a su ayuda.

—Volviendo por un momento a la F1, ¿con qué piloto de la historia le hubiera gustado competir como compañero de equipo?

—Siempre te gustaría haber compartido equipo con los mejores, ponerte a prueba con ellos y aprender de ellos todo lo posible. Entonces diría que los grandes campeones: Senna, claro, pero también Prost.

—¿Quién ha sido su mayor rival: Hamilton, Vettel o tal vez Schumacher?

—Yo creo que Hamilton. Con Vettel nunca hubo competició­n por la diferencia de coches. O quizá Schumacher en su día. Michael en el 2006 se retiró momentánea­mente y cuando volvió (en el 2010) su Mercedes no era como el de ahora. Así que diría que entre Schumacher y Hamilton porque son con los que más en igualdad se pudo competir y donde había un fin de semana que iba más rápido uno, al siguiente iba más rápido otro. Había un poco de batalla y lo consideras una rivalidad más feroz.

—Decía el novelista George Moore que “un hombre viaja por el mundo en busca de lo que necesita, y vuelve a casa para encontrarl­o”. ¿Se identifica con eso? ¿Volverá a vivir en Oviedo cuando termine su carrera?

—Segurament­e sí, no lo tengo pensado al cien por cien, pero soy asturiano, soy español, llevo más de 20 años por el mundo, viajando, viviendo en el extranjero y lógicament­e me gustaría volver. Además, con la escuela de karts, el circuito de kárting, todo lo que hay en Oviedo, mis padres, mi familia, mis amigos, es algo que echo de menos cuando estoy fuera corriendo y ojalá cuando deje de correr y tenga una vida más normal pueda hacer mi vida de nuevo allí, en mi ciudad natal.

—También está con su biografía. ¿Contará todo sobre el verdadero Fernando?

—Sí, sí, contaré más cosas que no se sepan, más cosas de mí o de cómo te sientes en una vida diferente. Va a ser un libro más de sensacione­s y de hablar conmigo mismo, más allá de lo que me preguntan en un gran premio.

—Última pregunta, ¿cómo se describirí­a en una sola frase?

—No lo sé. Una persona normal que hace un trabajo especial. Un trabajo que te lleva toda tu dedicación, toda tu preparació­n, donde tienes que dejar un poco aparte tu vida, tus amigos, tu familia… todo para dedicarte a este deporte. Pero las carreras de coches es lo que me gusta. Soy una persona normal en un mundo muy raro como es la Fórmula 1.

España ‘13

“Encantado si tiene que ser mi última victoria, en casa”

Fórmula 1

“Sólo soy una persona normal en un mundo muy raro”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ANTE SU PÚBLICO. Fernando Alonso corre en casa en el GP de España, el último que conquistó en 2013.
ANTE SU PÚBLICO. Fernando Alonso corre en casa en el GP de España, el último que conquistó en 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain