AS (Catalunya)

Triple-doble de Doncic y descenso del Betis

Hizo 17 puntos, 10 rebotes y 10 pases Nadie lo lograba desde 2007

- RICARDO GONZÁLEZ

Luka Doncic se convirtió en el sexto jugador de la historia de la Liga en lograr un triple-doble, el primero en hacerlo en apenas 22:34 en pista y sin fallar un tiro. Su alegría contrastó con la tristeza del Real Betis, virtualmen­te descendido.

El Madrid llegaba a este duelo adelantado por la Final Four con el liderato amarrado del todo. No se jugaba nada, pero vivió una jornada muy especial, de las que se recordarán siempre por la actuación del que quizá sea el mayor talento que ha dado su cantera: Luka Doncic. El esloveno atrapó a cinco segundos del final el último rebote de la velada, el décimo de su cuenta para completar un triple-doble histórico, un logro numérico que perseguía desde hacía meses.

Y lo consiguió en el último instante del último partido en casa de la temporada regular cuando era duda por unas molestias en un pie. Diez rechaces a los que añadió 17 puntos y 10 asistencia­s en apenas 22:34 (nadie lo había logrado en tan poco tiempo y sin fallar un tiro). En total, 42 de valoración, su récord como profesiona­l. Un triple-doble que ningún otro jugador alcanzaba desde que Fran Vázquez hiciera 11 tantos, 10 rechaces y 12 tapones el 7 de enero de 2007 con el Barça. Habían pasado 4.140 días (11 años, 4 meses y dos días), lo que refleja bien la dificultad de la conquista. Es el sexto jugador que lo consigue.

Al revés que al Madrid, al Betis sí le iba todo en el empeño. Lo luchó, pero el cierre de fiesta fue amargo. La alegría de Doncic era su tristeza. Puro desconsuel­o aunque fuera la crónica de una muerte anunciada. Descenso virtual consumado a la espera de que se certifique­n los dos ascensos desde la LEB. Virtual, decimos, y no matemático porque queda un resquicio solo ejecutable en una combinació­n de milagros sin fin.

Este sería el escenario: tendría que ganar sus dos partidos y que el Zaragoza y el Bilbao perdiesen los tres que les quedan y, además, remontar el basket average en contra con el equipo maño: -196. Es decir, vencer por 50 de media y que su rival caiga casi por 40 en cada uno de sus tres compromiso­s. Un imposible para un club sevillano que lleva ininterrum­pidamente en la Liga desde 1989 y que disputó dos finales en 1996 y 1999.

El Betis mostró descaro en una situación desesperad­a, pero Rudy y Carroll replicaron su acierto (los 19 triples del Real igualan su mejor marca). En la reanudació­n, un Doncic finísimo abrió un hueco insalvable, camino de un triple-doble que por avisado no fue menos celebrado. Qué escándalo, qué talento.

 ??  ?? FELICIDAD. Luka Doncic firmó un partido redondo tras volver de una pequeña lesión. Logró el triple-doble en apenas 22:34 en pista.
FELICIDAD. Luka Doncic firmó un partido redondo tras volver de una pequeña lesión. Logró el triple-doble en apenas 22:34 en pista.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain