AS (Catalunya)

Santana cumple 80: “Soy un tipo con suerte”

El Mutua Madrid Open homenajea a su director, que pasa el relevo

-

Nadal

“Es más difícil hacer algo por primera vez; es pionero”

Pionero

“Me alegro de que mis triunfos sirvieran a otros”

El Mutua Madrid Open y el tenis viven hoy un día especial. Manolo Santana, su director, soplará las velas de su 80 cumpleaños en un homenaje sobre la pista. Con él empezó todo. Abrió camino a Orantes, Ferrero, Moyá, Nadal... Pionero y leyenda.

Manolo Santana, o simplement­e Manolo, cumple hoy 80 años y estos días por el Mutua Madrid Open, con un tono de voz un punto más bajo y el paso más calmado (los años no pasan en balde ni para él) sigue recibiendo a tenistas en el aeropuerto, atendiendo a los

VIP, acudiendo a las ruedas de prensa y regalando sonrisas. Es el mismo Manolín el recogepelo­tas que acabó transformá­ndose en Supermanol­o. Irrepetibl­e.

Este será su último año como director del torneo (pasa a ser presidente de honor), relevo que ha cogido ya a medias

Feliciano López esta edición. “¡Pero vais a tener Santana mucho tiempo, no me dejaréis de ver. Ahora, que se prepare Feli a que le pidan entradas”, avisa el mejor relaciones públicas que ha tenido, y tiene, el deporte español. “Un tipo con suerte”, como se define él y tituló la autobiogra­fía que escribió con ayuda de su hijo Manolo.

“Nadie sabe lo que hubiera sido nuestro tenis sin él. Fue el pionero y es más difícil hacer algo por primera vez, aunque luego alguno lo hayamos acabado superando. Manolo ha pasado por todas las fases, y últimament­e ha sido un embajador del deporte. Hay que agradecerl­e su dedicación y cariño”, le alabó ayer Nadal.

Santana nació un 10 de mayo de 1938, en plena Guerra Civil. “Mi madre me contó que un día caminando conmigo en brazos cayó un obús a un par de metros y no explotó. Fue el inicio de ese tipo con suerte”, recuerda. Su padre trabajaba en la compañía de transporte­s y por su afiliación sindical fue seis años a la cárcel. A los dos años de salir, se lo llevó una grave enfermedad. Y su madre tuvo que criar a cuatro hijos. “Mi hermano, que era recogepelo­tas, se puso malo y ella me animó a sustituirl­o en el Club Velázquez. Con una madera arrancada del respaldo de una silla fabriqué una especie de pala con la que iba al frontón a dar pelotazos”. Esos fueron sus inicios.

Después, la familia Romero

Girón se encaprichó de Manolito, lo ‘adoptó’ en su casa y le abrió la puerta de lo que entonces era un deporte “de pijos” (definición suya). Vendrían los éxitos en Roland Garros 1961 y 1964. La primera final de Davis en 1965 en Australia. Y el US Open sobre hierba en Forest Hill, donde fue sacado en hombros por unos españoles

vestidos de baturros tras recibir el trofeo del gobernador Robert Kennedy. Y, por supuesto, Wimbledon 1966 con el escudo

del Real Madrid en el pecho y el asalto al protocolo tomando la mano de la duquesa de Kent.

Franco le llamó a El Pardo en julio de ese año a jugar una exhibición. Y le dio su particular disculpa: “Me dijo que en la guerra a veces pagan justos por pecadores. Y que quizá hubiera sido el caso de mi padre”.

“Por ganar Wimbledon me dieron diez libras y un Rolex, por los Juegos de México 1968 (de exhibición) un cheque de 748 pesetas… No éramos profesiona­les. Menos mal que en 1969 se acabó esa hipocresía”, rememora. “España estaba tan cortita de victorias que cuando salía gente como yo, Ballestero­s, Nieto o Paquito parecía un milagro. Todo lo hacíamos solos. Me alegro mucho de que esos triunfos hayan servido para que otros tengan medios”, cuenta generoso Santana. Un tipo con suerte a quien tenemos la suerte de disfrutar.

 ??  ?? Wimbledon 1966 y la duquesa.
Wimbledon 1966 y la duquesa.
 ??  ?? El US Open de 1965.
El US Open de 1965.
 ??  ?? SUCESORES. Santana, con Nadal en Roland Garros y con Feliciano López, a quien cede en 2019 la dirección del Masters 1.000 de Madrid.
SUCESORES. Santana, con Nadal en Roland Garros y con Feliciano López, a quien cede en 2019 la dirección del Masters 1.000 de Madrid.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain