AS (Catalunya)

Monfils se inclina ante un Nadal que arranca a lo grande

Aplaudió al balear, que se verá con Schwartzma­n en octavos

- NACHO ALBARRÁN

El público del Mutua Madrid Open esperaba a su campeón con ansia y Rafa Nadal no defraudó. Salvó tres bolas de break en sus dos primeros saques y a partir de ahí fue la bestia que acostumbra a ser en tierra para destrozar a Gael Monfils, que terminó inclinado ante su grandeza y aplaudió algunos de los puntos del balear. Incluso le hizo un gesto de adoración en el último juego del partido. Total, 6-3 y 6-1 en 73 minutos y a octavos, donde Rafa espera al argentino Diego Schwartzma­n (20:00), que eliminó al director adjunto del torneo, Feliciano López, y que nunca ha ganado al balear (0-4).

Así arrancó la defensa del título y del número uno que Nadal trata de conservar ante la amenaza de un Roger Federer que lo ve por televisión, toda vez que ha renunciado por completo a la temporada de arcilla. Quizá lo que estamos viendo, con un dominio aplastante de su eterno rival, llene de razón su decisión de descansar a la espera de mejores oportunida­des en terrenos más propicios. Porque el polvo de ladrillo pertenece al balear. Ya encadena 20 victorias y 48 sets consecutiv­os desde que le ganara Thiem en Roma en mayo del año pasado. Está a uno solo del récord en cualquier superficie que hizo McEnroe sobre moqueta en 1984, concluido precisamen­te en Madrid.

Monfils, que se puso piel de cordero (avisó de su bajo estado de forma), de inicio dio guerra. Acostumbra a jugar al despiste. Es incómodo por su rareza (también por sus derechazos). Los gestos, la manera de encarar el golpeo de la bola... despistan por extravagan­tes. Lo intentó, pero cuando vio que Nadal no entraba al trapo perdió fuelle.

El primer set lo resolvió Rafa con una sola rotura. Y la segunda manga ya fue un paseo. En ese último juego celebrado incluso por su rival, dejó un punto antológico que levantó al respetable en una Manolo Santana repleta. Monfils fue un fan más.

“Madrid para mí es un torneo muy especial. Las oportunida­des de jugar ante un público que me lo ha dado todo son finitas e intento aprovechar­lo”, dijo Nadal tras una victoria que analizó así: “Saqué mejor (sólo perdió cuatro puntos con su primer servicio), fui agresivo con el drive y el partido cambió”. Schwartzma­n le espera hoy y avisa: “Contra Rafa hay que jugar a más del cien por cien”.

Receta

“Saqué mejor, fui agresivo y el partido cambio”

 ??  ?? ACLAMADO. Nadal levanta los brazos tras vencer en el estadio Manolo Santana de la Caja Mágica, que se llenó para ver el estreno del balear en el Mutua Madrid Open.
ACLAMADO. Nadal levanta los brazos tras vencer en el estadio Manolo Santana de la Caja Mágica, que se llenó para ver el estreno del balear en el Mutua Madrid Open.
 ??  ??
 ??  ?? LEYENDA. Ronaldo, besado por su novia, Celina.
LEYENDA. Ronaldo, besado por su novia, Celina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain