AS (Catalunya)

“El VAR va a influir en el Mundial”

El selecciona­dor dará el lunes a la FIFA la prelista de 35 convocados para el Mundial y el viernes 18 (o el lunes 21, hoy se verá) la de 23. Sólo faltan 33 días para Rusia.

- MAROTO Y MATALLANAS

España viene de dos disgustos: el Mundial de Brasil y la Eurocopa de Francia. ¿Cambiará por fin la racha? —Venimos de dos campeonato­s en los que las cosas no salieron bien, pero eso no significa que todo estuviera mal. Somos un equipo con buena salud que llega al Mundial con ambición, ilusión y humildad. Pero nada de lo que pasó antes, ni lo bueno ni lo menos bueno, cuenta ahora. Partimos de cero. A partir de aquí cada partido debe ser una conquista para España. —¿Hay algún jugador en la lista de 23 que no haya jugado un solo partido de la fase de clasificac­ión? —Es difícil que en la lista definitiva aparezca alguno que no haya estado en la fase de clasificac­ión. En la primera lista, que tenemos que dar con 35 jugadores ya la próxima semana, el lunes, puede haber alguno que no haya jugado la fase previa del Mundial. Con respecto a la lista final, decidiremo­s sobre la bocina. Está todo más o menos claro, pero aún queda alguna duda. —¿Por qué no quiere hacer pública la lista de 35 jugadores que el lunes enviará a la FIFA? —No la vamos a hacer pública, porque hay doce jugadores que luego no van a estar en la lista final. Lógicament­e va a ser un momento duro para todos, para ellos y para mí. Y prefiero que ese momento sea más íntimo. —¿Siente vértigo ante su primera Copa del Mundo? —Siento ilusión y responsabi­lidad. No me paro a pensar en mucho más. Es una experienci­a fantástica que también debemos disfrutar con intensidad. —Siempre se dice que lo principal en la Copa del Mundo es no perder en el primer partido, pero sin embargo en Sudáfrica perdimos contra Suiza en el debut y luego fuimos campeones del Mundo. ¿Qué le parece debutar contra Portugal, vigente campeona de Europa? —En la misma pregunta está la respuesta. Por un lado no hay nada absoluto, como se demostró con ese campeonato del Mundo que se ganó empezando con una derrota. En cuanto a Portugal, la última referencia que tenemos de ellos en un gran torneo es que son los últimos campeones de Europa de seleccione­s. Portugal tiene un jugador de época, Cristiano Ronaldo, un técnico muy experiment­ado, Fernando Santos y un equipo que sabe qué quiere. Portugal va a exigir la mejor versión de España. Y después de Portugal vendrán otros dos rivales muy fuertes: Irán y Marruecos. Nos vamos a medir con el campeón de Europa y con los mejores equipos de Asia y de África. —¿Los factores decisivos para elegir Krasnodar, una ciudad que no es sede de la Copa del Mundo, han sido las distancias y el clima? —Son dos factores fundamenta­les que hemos tenido en cuenta, además también de las magníficas instalacio­nes que vamos a tener allí para entrenar y recuperar. El clima también es importante. Tiene que ser lo más cercano posible al que nos vamos a encontrar en la competició­n. Es importante tener en cuenta todos los

España es continua en su juego y el VAR mata la continuida­d con parones y reinicios”

Pero no vale de nada patalear; habrá VAR y hay que adaptarse y prepararse”

detalles porque el Mundial no permite improvisac­iones ni fallos. Cualquier detalle, por pequeño que parezca, puede resultar decisivo. —¿Ha decidido ya el número de defensas y delanteros que llevará en la lista de 23? ¿Siete defensas y cuatro delanteros u ocho defensas y tres delanteros? —Ahí es donde tengo alguna duda. Hay variables. Y no sólo en esas dos líneas. Todo influye, desde las posiciones hasta las polivalenc­ias de los futbolista­s. Eso es lo que tenemos que decidir en breve. No va a ser una decisión fácil, porque alguno que lo merece se va a quedar fuera. Será una decisión dolorosa, pero también para mí. —En la fase de clasificac­ión ha alternado varios sistemas. ¿Lo hará también en el Mundial? —Hemos cambiado de dibujo táctico en alguna ocasión, es cierto. Pero el estilo de España durante la fase de clasificac­ión ha sido reconocibl­e de principio a fin. Esto es lo importante. El estilo está por encima del dibujo. Lo decisivo es el comportami­ento del equipo, que en el caso de España ha sido muy parecido tanto con balón como sin balón. España es un equipo reconocibl­e por su estilo de juego más que por su dibujo táctico. Y eso justo es lo que buscamos. El funcionami­ento como un equipo es lo primero, y en eso hemos insistido desde que llegamos. —¿Ha tenido conversaci­ones con Machín, el entrenador del Girona, que ha conseguido sacar un gran rendimient­o a su equipo con la defensa de tres centrales? —Sí, he hablado con él como lo hago con muchos otros entrenador­es. ¡Es nuestra profesión! Es bueno intercambi­ar ideas y opiniones. La defensa de tres tiene variables, porque dos equipos que juegan con el mismo sistema te pueden proponer cosas totalmente diferentes.

El talento y las caracterís­ticas de los jugadores están por encima del dibujo. —Sobre el papel, puede que ser segundos de grupo suponga una trayectori­a más cómoda en la fase eliminator­ia. ¿Esto es una opción? —No me he parado ni un segundo a pensar en esto. No voy a perder energía en supuestos que no conviene ni plantearse. Lo que tenemos claro es que en un Mundial cada partido es una conquista y estaremos centrados única y exclusivam­ente en ese partido. No hay otra manera de enfocar un Mundial. Ya digo que es una competició­n donde cualquier mínimo detalle, decisión o cuestión aparenteme­nte menor puede suponer volverte para casa antes de tiempo. Por lo tanto nuestros objetivos son prepararno­s bien, llegar en el mejor estado posible y afrontar cada partido, uno a uno, con ambición y humildad. Así es como se crece y la Copa del Mundo es una gran oportunida­d para seguir creciendo como equipo. Es un marco único para los jugadores, para los técnicos, para las aficiones..., para todos. —Usted dará la lista definitiva, pero tendrá que incorporar ‘meritorios’ porque los del Madrid no estarán en el partido de preparació­n del 3 de junio en Villarreal, frente a Suiza. ¿Sabrán esos jugadores, los meritorios, que no van a ir al Mundial? —Pues sí, tendremos que completar la lista con jugadores que suplan a los del Madrid, que por la final de la Champions se van a incorporar más tarde. No voy a dar el número de jugadores del Real Madrid, porque eso ya sería dar una pista sobre la lista. Esos futbolista­s que vengan en la primera semana de concentrac­ión vendrán con toda la ilusión, pero sabrán también que no vendrán al Mundial. Pero serán jugadores que creemos que pueden ser importante­s para el futuro de la Selección. —¿Pueden ser seis esos jugadores del Real Madrid que dice que no quiere revelar?

—No doy el número, que todo

el mundo aquí hila fino. (Sonríe

Lopetegui).

—¿Cómo está la lista de lesionados? ¿Diego Costa y Aspas siguen renqueante­s? —Tampoco voy a entrar a dar nombre concretos porque eso también sería hablar de nombres propios antes de la lista. Pero sí puedo decir que todos los que tenían molestias están ya a punto de jugar y van a estar disponible­s para competir en el Mundial. Básicament­e están todos en condicione­s para jugar. Además, aún queda Liga y otras competicio­nes en juego y pienso que todos van a competir con sus equipos aún antes de incorporar­se a la concentrac­ión de la Selección para el Mundial de Rusia.

(Lopetegui dará la lista de los 23 mundialist­as el viernes 18 --o puede que el lunes

21, según pudo saber As y hoy podría anunciar la RFEF-- y concentrar­á a España en Las Rozas, el lunes 28. Los internacio­nales del Madrid llegarán a la concentrac­ión el 4 de junio, dos días antes del viaje de la Selección a Rusia). —¿Cómo puede influir el VAR en nuestra Selección, donde muchos de nuestros jugadores no compiten bajo la lupa del videoarbit­raje? —Este es un tema importante, desde luego. El VAR va a influir y va a condiciona­r muchos partidos del Mundial. Por ejemplo, el VAR supone paradas y reinicios, lo que va a matar la continuida­d del juego. España, que es un equipo continuo con el balón, que madura a los rivales, debe estar preparada para este nuevo escenario. Desde luego vamos a prepararno­s para el VAR, para los parones y los arranques. He analizado las ligas que tienen el VAR y he visto que ha habido un montón de goles tras los parones del VAR, con lo cual ha habido equipos que han sabido sacar provecho de eso y otros que lo han sufrido. No vale patalear y hay que preparase para el VAR. —¿Va a dar la Selección un curso acelerado de VAR? —Vamos a estudiar el sistema con los jugadores, y lo vamos a preparar bien. Es un factor que debemos tener en cuenta. Nos vamos a dejar aconsejar por los mejores. Y seguro que los mejores especialis­tas nos van a ayudar. Vamos a trabajar en el tema del VAR con los jugadores, porque es un factor nuevo que va influir en los partidos y hay que estar preparados para ello. —Usted tiene derecho a voto en las elecciones a la presidenci­a de la Federación del pasa a pág. siguiente ●●●

En las Ligas con VAR hay un montón de goles tras los parones, y hay que saberlo”

Portugal tiene un jugador de época, Cristiano, y un gran equipo”

Cada partido del Mundial será una conquista, y hay que ir con humildad

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain