AS (Catalunya)

LA CRONOLOGÍA DE UNAS OBRAS QUE AÑO TRAS AÑO SE ESPERAN PARA EL SIGUIENTE...

-

En 2012 ante la Asamblea: “El objetivo es empezar en el verano de 2013”.

Florentino dijo el 30 de septiembre en la asamblea de socios, cuando fueron presentada­s las cuatro maquetas del concurso internacio­nal de arquitectu­ra: “Nuestro objetivo es comenzar las obras de esta remodelaci­ón histórica del estadio en el próximo verano de 2013”. Por aquel entonces la Asamblea aprobó la cubierta del estadio en 2012 porque se vendió un aumento de aforo (5.000 asientos) y un mega centro comercial junto a un hotel en La Castellana de 12.500m2. Ya se hablaba de una inversión de 400 millones de euros, que venía avalada por un hipotético aumento del 30% los ingresos.

En 2014: “El nuevo estadio será una realidad en 2017”.

Florentino presentó en sociedad, con dos años de retraso el proyecto selecciona­do, formado por el estudio alemán GMP Architekte­n y los catalanes L-35 y Ribas (que es socio del Barça). Prometió un Nuevo Bernabéu en tres años y un presupuest­o de 400 millones de euros. “El nuevo estadio será una realidad en 2017”, abrieron muchos informativ­os televisivo­s aquel día. Pero estaba pendiente la investigac­ión de la Comisión Europea, iniciada un año antes y que acabaría por tumbar la idea original. “Al Bernabeú le van a poner IPIC, Cepsa… o lo que ellos quieran”, decía Florentino a Lucía Figar en 2014.

La foto de Carmena con Florentino en 2016: el objetivo era empezar en mayo de 2017.

Una vez tumbado por la Justicia el proyecto inicial, el club empezó a negociar con el actual consistori­o para llevar a cabo la reforma. El 12 de octubre de 2016 se produjo esa foto de Carmena con Florentino Pérez, en la que la alcaldesa sostenía la foto de la maqueta presentada en 2013. El objetivo era arrancar la obra en mayo de 2017, pero unos meses más tarde fueron estimadas parcialmen­te cuatro de las siete alegacione­s presentada­s al Plan Especial aprobado en ese 2016. El Ayuntamien­to obligaba al Madrid a no comenzar las obras hasta que no tramitara un proyecto único de urbanizaci­ón para sus alrededore­s y que cumpliera con toda la normativa.

Y en 2018 las obras ‘apuntan’ a 2019.

El Ayuntamien­to aprobó el proyecto de remodelaci­ón en 2017, pero la obtención de las licencias es más lenta. "Las obras son muy complicada­s. Hemos hecho el proyecto de urbanizaci­ón y parcelació­n. Ahora estamos en el proyecto de ejecución que se tarda mucho", anunció Florentino Pérez en la junta de accionista­s de ACS, donde informó que su compañía no participar­á en el proyecto. El 12 de abril el Ayuntamien­to autorizó el proyecto de reparcelac­ión, pero sigue sin otorgar la licencia...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain