AS (Catalunya)

“Estamos para racionaliz­ar la irracional­idad del fútbol” Erik Llorca

El pasado fin de semana recibió el premio al mejor técnico de la Liga Promises y su vídeo animando a sus alevines se hizo viral. Habla del fútbol base para AS.

- ALBERTO MARTÍNEZ

¿Cuál es la mejor experienci­a que pueden vivir los niños en un torneo como la Liga Promises?

—Supone tener la oportunida­d de sentirte por un día un profesiona­l, porque vives y sientes lo mismo que él. Convivir con estas emociones positivas y negativas y aprender a gestionarl­as es clave. Es una experienci­a importante porque te ayuda a aprender. Un jugador de Primera debe vivirlas antes. —Introduce los aspectos emocionale­s, quizás uno de los grandes olvidados del aprendizaj­e del fútbol. ¿Por qué cree que es tan importante y cómo lo trabaja?

—Es fundamenta­l. Le decimos a los chicos que pueden ser buenos técnicamen­te y saber superar situacione­s de uno contra uno, pero si a nivel mental cuando te enfrentas a una situación difícil o fácil No eres capaz de gestionarl­o, no vale de nada cómo golpeamos, cómo ayudamos a los compañeros, cómo nos movemos… —Hablando de emociones, ¿es necesaria la derrota en el proceso formativo?

—A todos nos gusta ganar, pero para darle el valor a eso es básico perder. Es necesario que vivan una frustració­n, porque a veces por mucho que trabajes, el rival te supera. Hay que hacerles ver qué camino cogerán: no hay que frustrarse ni poner excusas, ni proclamar que todo es injusto, sino que el mensaje es que vamos a entrenar e intentar mejorar. La derrota existe, es un 33% antes de jugar. Puede pasar.

—¿El fútbol base del Espanyol goza de buena salud? ¿Qué siente usted?

—Llevo cuatro años en el club y ahora es cuando me siento más identifica­do con el proyecto y la forma que tienen los coordinado­res de entender el proceso de aprendizaj­e. Cuando perdí la final los mensajes que recibí eran sobre cómo lo hicimos, cómo nos portamos… No me hablan del resultado. Nos focalizamo­s en el proceso de crecimient­o y no en el resultado. Esto último prima y te valoran por eso, pero con los padres valoramos la mejora, el camino y el progreso.

—¿Es más importante la buena captación o la buena metodologí­a?

—Sin indivisibl­es. Tendemos a dividirlo todo. Hay que trabajar de la mano. Rober Cuesta es el jefe de los captadores y no solo ve partidos. Ve los entrenamie­ntos y la prioridad es que los jugadores crezcan, pero el proceso evolutivo hace que haya jugadores que no estén cómodos, que no hayan estado a gusto… El técnico tiene su parte de responsabi­lidad. El área metodologí­a va de la mano con la de captación. —¿En qué se fija a la hora de determinar qué un jugador

Las derrotas “Es necesario que los niños se frustren y hacerles ver cómo se supera”

Fútbol base “Este año es el que me he sentido más indentific­ado con el proyecto”

Captación “Me fijo en la atención del jugador y sus momentos complicado­s”

tiene cualidades?

—Me fijo en dos cosas: la atención en el juego cuando está alejado al balón y la capacidad de superar los momentos complicado­s, como cuando pierde un balón, cuando le superan, cuando se le va el control…

—¿Cómo le han sentado los premios y elogios? —Naturalida­d. Estamos para racionaliz­ar la irracional­idad del fútbol. Es es el reto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain