AS (Catalunya)

José Guirao, amante del arte y del tenis, será el nuevo ministro

Se estrenó hablando sobre Lopetegui: “Es extraño”

-

■ José Guirao tomará hoy mismo posesión (11:00) como nuevo ministro de Cultura y Deporte, una decisión que se conoció poco después de la dimisión de Huerta. Guirao (Pulpí, Almería, 1959) es experto en cultura y arte. Licenciado en Filología Hispánica, en los 80 trabajó en la Diputación de Almería y en la Junta de Andalucía. Fue antes de trasladars­e a Madrid, donde ocupó el cargo de director del Reina Sofía entre 1994 y 2001 y también estuvo al frente de la Casa Encendida, entre 2002 y 2014.

Desde entonces el almeriense presidía la Fundación Montemadri­d, que ha recibido premios por su trabajo de integració­n mediante el deporte. “He tenido relación con el deporte para discapacit­ados y quiero ayudar a que progrese”, dijo Guirao, quien aseguró tener “especial cariño” al tenis: “Lo practiqué de joven”. El nuevo ministro, que habló en la SER y Onda Cero, también se mojó sobre la Selección y Lopetegui: “Es extraño lo que ha pasado”. Aun así, mostró su deseo por ir al Mundial de Rusia: “Hay que apoyar a la Selección”.

El perfil de Guirao es de naturaleza gestora, no tiene Twitter y asegura no ser “especialis­ta en deporte”. Es de Pulpí, lugar ligado en los últimos años al triatlón y el ciclismo. La zona patrocina al equipo de Contador y al Primaflor, equipo de Carlos Coloma, bronce olímpico.

Queda pendiente saber quién será el próximo presidente del Consejo Superior de Deportes. Huerta había anunciado que una mujer sería secretaria de Estado y probableme­nte se siga ese plan.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain