AS (Catalunya)

El VAR ayuda a superar el récord de penaltis: 22

- —D. L. PEINADO

■ El Mundial de Rusia será recordado por el Mundial de los penaltis. Hasta la fecha se han pitado 22, más que en cualquier otro y eso que todavía no ha finalizado la tercera jornada de la fase de grupos. Tremendo. Hasta el lunes el récord se situaba en 18 en el Mundial de Italia de 1990, de Francia de 1998 y en el de Corea y Japón en 2002.

De los 22 penaltis señalados se han marcado 17, el 77% y tan sólo se han fallado cinco, el 23%, pero entre estos están los ya conocidos de Messi y Cristiano que pudieron haber cambiado la clasificac­ión final de sus seleccione­s. De los cinco fallados, tres de ellos fueron de los pitados gracias a la nueva tecnología.

El VAR ha sido una gran ayuda a la hora de pitar gran parte de los penaltis y gran culpable de haberse superado el récord. Hasta ocho se han pitado gracias a la revisión del VAR, un 36% del total. Una gran ayuda para los árbitros que en algunas ocasiones les ha servido para ratificar su primera decisión.

Pero también ha servido para anularlos, como ocurrió en el Brasil-Costa Rica en el que el árbitro pitó un penalti a favor de la canarinha tras una caída de Neymar. Pero tras la revisión, el colegiado decidió anularlo.

Sin embargo, está siendo un Mundial bastante limpio, ya que tan sólo se han mostrado tres tarjetas rojas. El VAR también podría entrar en agresiones como ocurrió en el Irán-Portugal en el que Cristiano se llevó una tarjeta tras la revisión de una jugada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain