AS (Catalunya)

Amar Addadi “Sé la dificultad, y le doy un nueve a Tarragona”

- ALBERTO MARTÍNEZ

El argelino Amar Addadi es el presidente de la Comisión Internacio­nal de los Juegos Mediterrán­eos. Charló con AS sobre Tarragona 2018, la problemáti­ca de los países africanos, la utilidad de un evento que sigue intacto desde 1951 y de su Argelia, próxima sede de la cita. ➥

¿Qué nota le pone a Tarragona 2018?

—Le pongo un nueve, porque sé por todas las dificultad­es que ha pasado y al final han quedado unos Juegos perfectos desde el punto de vista técnico. Los atletas han estado bien, tanto en el alojamient­o como en las comidas y el descanso, y eso es el centro de todo.

—Hace un año cuando se tuvieron que posponer los Juegos, ¿por qué siguieron confiando en Tarragona? —Por el entusiasmo que demostraro­n las autoridade­s de la ciudad en seguir organizand­o los Juegos. Confiamos en ellos. Entendíamo­s el conflicto político que existía. —Uno de los puntos negativos fue la asistencia de público. ¿Qué opina y por qué no viajan aficionado­s de otros países?

—Hay situacione­s que no podemos controlar. Y una de ellas es el público. Es muy difícil que aficionado­s de países del norte de África puedan viajar, ya que cuentan con problemas con el visados y con conflictos en el país. Es más fácil que los de Europa puedan moverse. —¿Y en esos países tienen repercusió­n estos Juegos? —Se han acreditado muchos periodista­s y sabemos que hay seguimient­o.

—Uno de esos países es Libia, que no ha traído a ninguna mujer. ¿Por qué? —Estamos contentos con haber contado con Libia, porque además su equipo estaba formado por representa­ntes de todas las facciones políticas de un país en conflicto. Si no han inscrito deportista­s es porque no pueden. No lo podemos controlar tampoco. —¿Algún otro país que le parezca un éxito que haya venido?

—Estamos muy satisfecho­s con la participac­ión de Siria después de los problemas que ha tenido.

—¿Estos Juegos Mediterrán­eos ayudan a que el deporte y sus valores crezcan en estos países?

—Sirven de mucho. Ayudan a extender el comportami­ento de solidarida­d, entendimie­nto y esfuerzo que fomenta el propio deporte entre países. El deporte ha unido siempre y ha acercado posturas. Tenemos los Juegos de Pyeongchan­g recienteme­nte o el partido de tenis de mesa entre Estados Unidos y China. En la cuenca mediterrán­ea pasamos por conflictos como la guerra de Líbano, la separación de Yugoslavia, el conflicto en Chipre o la Primavera Árabe, y desde 1951 nunca hemos tenido boicot. —Pero siguen sin poder contar con Israel y Palestina... —Siempre hemos tenido este problema. Cuando hemos querido acercar posturas, han regresado las turbulenci­as. Hasta que la paz no esté cerca no será posible.

—¿Cree que en los próximos Juegos en Orán podría ser el momento?

Motivos “Los atletas han estado bien cuidados, y eso es el centro”

—No lo sabemos.

No depende de los argelinos, sino de la geopolític­a de otros países. Nos queda pendiente poder reunir aún a toda la familia mediterrán­ea en unos Juegos. Ese debe ser también nuestro reto. Pero la violencia siempre regresa.

—¿De qué le servirán los próximos Juegos a su país?

—De mucho. En primer lugar, los deportista­s mejorarán debido a que se prepararán más y mejor para este torneo. En segundo lugar, se crearán nuevas infraestru­cturas deportivas. La ciudad de Orán está en plena metamorfos­is. Se ha mejorado el metro, el aeropuerto, la red de carreteras... Todo eso será el legado que dejarán los Juegos Mediterrán­eos. —Portugal se ha añadido a la familia mediterrán­ea. ¿Tienen alguna solicitud más? —No, de momento no tenemos más países.

—¿Cuál será el papel de Mireia Belmonte como presidenta de la Comisión de Atletas? —Ella formará parte de la Comisión Ejecutiva porque queremos contar con el punto de vista de los deportista­s para tomar las decisiones.

El reto “Contar con Israel y Palestina, pero debe llegar la paz”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain