AS (Catalunya)

Luis Enrique, selecciona­dor hasta la Eurocopa 2020

Se espera que saque a España de la dinámica perdedora de Brasil 2014, la Euro 2016 y Rusia 2018 y ponga orden en el vestuario

- JOAQUÍN MAROTO

Luis Rubiales ha elegido a Luis Enrique como nuevo selecciona­dor nacional. El técnico asturiano, de 48 años, se ha comprometi­do hasta la Eurocopa de 2020. Luis Enrique, que está fuera de España, lleva un año sin entrenar tras dejar su último club, el Barcelona.

Ocho días después del megafracas­o en el Mundial de Rusia, tras el despido de Lopetegui y la marcha de Hierro, Rubiales cerró la crisis en la Selección con el nombramien­to de Molina como nuevo director deportivo y de Luis Enrique como selecciona­dor.

La elección del asturiano provocó una polémica interminab­le en las redes sociales, con cientos de miles de comentario­s tanto a favor como en contra. Rubiales espera que esa división amaine cuando Luis Enrique se ponga manos a la obra. De momento habrá que esperar a que regrese de España y sea presentado oficialmen­te, ya que ayer fue anunciado en su ausencia. Es la primera vez que la Federación designa un técnico que no está presente, lo que prueba la urgencia del nombramien­to. Según fuentes de la Federación, “la elección de Luis Enrique obedece a la necesidad de reconducir el vestuario”. Durante el Mundial de Rusia han pasado cosas que ya se vieron en etapas anteriores y que otro Luis, Aragonés, cortó de raíz. Desde timbas hasta altas horas de la madrugada hasta un peluquero en la concentrac­ión para arreglar las cabezas de los internacio­nales. “Han sido cosas que no han gustado nada, como tampoco que en Krasnodar los capitanes hablaran más de dinero que de fútbol. Para acabar con todo eso se ha contratado a

Luis Enrique”, añadieron las mismas fuentes. Las próximas convocator­ias y concentrac­iones prometen emociones fuertes.

Luis Enrique no vendrá sólo. El asturiano llegará acompañado por Robert Moreno, segundo entrenador, del preparador físico Rafa Pol y de su psicólogo personal, Joaquín Vidal que le ayudará en sus relaciones con los medios de comunicaci­ón, la única arista que preocupa a Luis Rubiales que prometió todo de su parte “para

que las relaciones sean correctas y siempre con respeto, como correspond­e en el equipo de todos”.

Luis Enrique Martínez estaba sin equipo desde que concluyó su contrato con el Barcelona, en donde logró una Champions, dos Ligas y tres Copas entre 2015 y 2017. Con anteriorid­ad había dirigido al Barcelona B, a la Roma y al Celta. Como jugador jugó dos temporadas en el Sporting, cinco en el Real Madrid y ocho en el Barcelona.

Fue internacio­nal y disputó tres Mundiales con España, los de 1994, 1998 y 2002.

Según el presidente de la Federación, Luis Rubiales, “el compromiso de Luis Enrique está por encima del dinero. Ha rechazado ofertas muy importante­s para ser el selecciona­dor y ese mensaje es positivo”. Las ofertas que supuestame­nte recibió Luis Enrique eran de China y de la Premier “y en ambos casos multiplica­ban por cinco lo que va a ganar aquí”. No se hizo público el sueldo del nuevo selecciona­dor, pero a Lopetegui se le renovó en mayo por dos millones de euros, primas dobles aparte. Julen, por muy breve plazo pero hasta el momento actual, es el selecciona­dor mejor pagado en la historia de la Selección Nacional. Luis Enrique “se moverá en unas cifras similares, menores en todo caso a su caché según las ofertas que tenía sobre la mesa”.

En la Federación esperan que Luis Enrique reconduzca a la Selección y saque a España de la deriva perdedora que acumula, con tres fracasos consecutiv­os en el Mundial de Brasil, la Eurocopa de Francia y la Copa del Mundo de Rusia. “Parece que aún queda lo de Sudáfrica o las Eurocopas de 2008 y 2012, pero lo cierto es que urge volver a ganar porque los aficionado­s están desencanta­dos”, dicen en Las Rozas.

Luis Enrique debutará el 8 de septiembre frente a Inglaterra en Wembley y el 11 recibirá a Croacia en Elche. Dará su primera lista para esos partidos el 31 de agosto, tras comprobar el rendimient­o de los jugadores en las finales de las Supercopas de España y Europa (Barça-Sevilla y Real Madrid-Atlético, el 12 y el 15 de agosto) y del resto de los posibles internacio­nales en las dos primeras jornadas de LaLiga y del resto de los campeonato­s europeos donde juegan españoles, incluida la Premier de De Gea.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain