AS (Catalunya)

Nadal vuelve a cuartos siete años después

El español se deshizo de Vesely y espera rival: Simon o Del Potro

- NACHO ALBARRÁN

Teóricamen­te, Jiri Vesely era la primera amenaza de un sacador decente para Nadal. Antes del partido de ayer, el checo sumaba 47 aces, en la mitad de la tabla de los mejores cañoneros. Y el español combatió el fuego con fuego. En su mejor día con el servicio, pudo con un jugador bastante alto (1,98) y que había eliminado a Fognini y Schwartzma­n antes de enfrentars­e por segunda vez, con cierto temor y laxitud, al balear, que acabó resolviend­o por 6-3, 6-3 y 6-4 en 1h:53.

Nadal no pisaba los cuartos en Wimbledon desde 2011 cuando jugó y perdió la final contra Novak Djokovic. Entre medias, segunda ronda en 2012, primera en 2013, cuarta en 2014, segunda en 2015, ausencia por lesión en 2016 y octavos en 2017. Es la 35ª vez que llega a la quinta ronda en un grande, con lo que adelanta a Ivan Lendl en la lista histórica y se pone quinto tras Federer (53), Connors (41), Djokovic (40) y Agassi (36). Las últimas cuatro, desde el pasado US Open, de forma consecutiv­a.

Esta vez el lunes loco no desquició a Rafa, como le ocurrió el año pasado contra Muller, un verdadero martillo pilón. El de Manacor firmó unos números notables con su saque, que hubieran sido mejores sin el ligero bajón que tuvo en el tercer set: 9 aces, 78% de puntos con primeros, 74% con segundos y solo una doble falta. En la red volvió a comportars­e magníficam­ente (12/13) y colocó, contando con esos 9 saques directos, 37 golpes ganadores. Solo cometió 12 errores no forzados.

El primer set fue de los mejores que se le han visto a Nadal hasta ahora. Solo perdió dos puntos en sus turnos de servicio y controló la situación para apuntársel­o con un break sin conceder ni una bola de rotura. La segunda manga fue por los mismos derroteros y en la tercera, el número uno, relajado, descendió a un valle en el que permitió a Vesely tener su primera opción de rotura y aprovechar­la. Pequeño contratiem­po que Nadal corrigió acto seguido rumbo a otra victoria.

“Lo positivo es que en los tres partidos me hicieron break y remonté al siguiente juego. La capacidad de reacción es alta”, dijo el español, que calificó el triunfo como “muy importante”. “Ya era mucho tiempo sin llegar a cuartos”. Anoche se acostó sin saber su rival, porque el partido Del Potro-Simon fue aplazado por falta de luz cuando el argentino ganaba por 7-6 (1), 7-6 (5) y 5-7. Continuará hoy.

Falta de luz El duelo del que salía el próximo rival de Nadal fue aplazado y seguirá hoy

 ??  ??
 ??  ?? VICTORIOSO. Rafa Nadal se despide del público de la pista central de Wimbledon tras ganar en octavos a Jiri Vesely y clasificar­se de nuevo para los cuartos de final.
VICTORIOSO. Rafa Nadal se despide del público de la pista central de Wimbledon tras ganar en octavos a Jiri Vesely y clasificar­se de nuevo para los cuartos de final.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain