AS (Catalunya)

El muro de Deschamps

Francia dejó su portería a cero cuatro veces Croacia, 115 km y 90’ más

-

El rendimient­o defensivo de Francia es una de las razones principale­s que explican su presencia en la final. Sólo Australia y Argentina (tres goles) han batido a Lloris. Varane y Umtiti se reparten 14 recuperaci­ones por partido. Croacia se fía de Modric y Rakitic y de su calidad ofensiva (12 tantos).

El desgaste. El heroico itinerario mundialist­a de Croacia tiene su última escala en

Francia. Es la de Deschamps una selección guerriller­a, que ha hecho fortuna de su sentido táctico y consistenc­ia defensiva. Ha dejado su portería a cero en cuatro de sus seis partidos y sólo recibe ocho disparos en contra de media (su rival hoy sufre 12). Su vigencia física le ha espoleado. Un dato sobrevuela la final. Francia ha recorrido 608 kilómetros por los 723 de Croacia (90 minutos más sobre el terreno de juego).

Como bloque. El volumen de Kanté, Pogba y Matuidi acostumbra a imponerse en la medular. La solidez de Kanté (54 intercepta­ciones) apremia a los rivales a tener que escaparse de su zona de influencia. A Francia sólo le atacan 18 veces por encuentro a través del carril central. La madurez de Pogba también confiere una seguridad distintiva a los de Deschamps. Ante Bélgica cometió únicamente tres pérdidas. Ni él ni Kanté desentonan con balón: 94% de precisión en las entregas en la semifinal. La resistente Croacia, que cuenta 12 goles a favor, pretenderá poner en valor la trascenden­cia de Modric y Rakitic.

Flujo por las bandas. El entendimie­nto de los dos centrocamp­istas no cuajó en la primera fase del compromiso contra Inglaterra. Se intercambi­aron 14 pases en toda la noche, cinco menos de su promedio. Modric y Rakitic hallaron la fórmula en los márgenes del campo. Abrieron el juego con 74 pases a Vrsaljko, Strinic (después

Pivaric), Rebic y Perisic. Con alta probabilid­ad, la pose de Francia obligará a Croacia a repetir hoja de ruta. A Deschamps no le perturba por la solidez de Varane y Umtiti.

Control de su área. La firmeza de los dos centrales reafirma la envergadur­a gala. Seguros en los centros laterales, se reparten 14 recuperaci­ones entre ambos y contra Lukaku sólo perdieron dos duelos. El talante atacante de Croacia, con 15 envíos al área por choque, será otra prueba. A partir del celo defensivo de Varane y Umtiti, Francia se puede permitir plantarse en posición de espera y ceder el balón. Lo hizo frente a Bélgica: apenas intentó cinco acciones de presión y ostentó el 40% de la posesión. Con el pie Griezmann, como chico para todo, y el trueno de Mbappé puede salir a la contra.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain