AS (Catalunya)

Cristiano “No creo que haya nadie llorando en el Madrid...”

- MIRKO CALEMME CALEME

La presentaci­ón de Cristiano fue seguida en todo el mundo a través de la página web oficial de la Juve, que llegó a colapsarse en algún momento. Cristiano ya ha echado a volar en su nueva etapa. Turín está encantada con su nuevo ídolo.

¿Por qué ha tomado la decisión de fichar por la Juventus después de nueve temporadas en el Real Madrid donde lo ha ganado todo?

—Ha sido una decisión fácil para mí. Por el poder de la Juventus, que es uno de los equipos más fuertes del mundo. Todos mis compañeros y amigos me han dicho que es uno de los clubes más potentes de Italia y del mundo. Ha sido un paso importante en mi carrera, tiene un gran entrenador, un gran presidente, unos grandes compañeros...

—¿Cuáles son los nuevos objetivos que tiene a partir de ahora?

—Soy una persona que le gusta pensar en el presente. Soy joven, me gusta el fútbol, me gustan los desafíos. Sporting, Manchester, Real Madrid y ahora en la Juventus. Es algo que no pensaba que iba a hacer cuando comencé a practicar este deporte. Estoy muy orgulloso de lo que he logrado. Tengo mucha confianza, estoy tranquilo.

—Ha tenido una salida un tanto triste del Madrid... ¿Continuará jugando con la selección portuguesa?

—Este es un gran desafío en mi carrera. Los jugadores de mi edad se van a China, a otros países. Estar aquí, en un equipo tan grande, es un gran desafío. Y en cuanto a la selección portuguesa, nunca le daré la espalda. Seguiré ayudando a la selección portuguesa.

—Hay millones de juventinos que están felices, pero muchos madridista­s que están llorando hoy (por

ayer). ¿Qué mensaje les mandaría?

—No creo que esté alguien llorando en el Madrid. He hecho una historia brillante en el club, pero no creo que haya nadie llorando. El Madrid me ayudó en todo. Agradezco a todos los fans que me ayudaron a ser lo que soy, pero eso es pasado, ahora empieza una nueva etapa. Quiero demostrar a todos los italianos que soy un jugador

No tengo que demostrar nada a nadie, los números están ahí, pero soy ambicioso. Quiero hacer historia ahora en la Juventus. Nunca estoy contento. Estoy seguro de que las cosas van a salir bien.

—¿No teme el campeonato italiano, que es tan táctico?

—Sé que es una liga muy difícil para jugar y brillar, muy táctica, pero quiero experiment­ar otras cosas. No quiero estar sentado en una silla en casa. Tendré suerte y tengo confianza en mis compañeros de la Juventus. Estoy preparado y daré lo mejor de mí mismo. Es un desafío muy importante y bonito y estoy muy ilusionado.

—Los hinchas que le esperaban en la puerta le han pedido la conquista de la Champions después de que la Juve la haya tenido tan cerca.

—La Champions es un trofeo que todos los equipos quieren tener y quieren ganar. Hay posibilida­des de que la Juventus gane la Champions, pero también la Serie A y la Copa... La presión será muy grande, pero lo intentarem­os. La Juventus ha estado muy cerca de ganarla en los últimos años.

—¿La ovación en el Juventus Stadium tras la chilena le ayudó a tomar la decisión?

—Fue un momento muy bonito, muy especial para mí. Siempre ser recibido de esta manera te da motivación para empezar bien esta nueva aventura. Agradezco mucho a todos los fans cómo me han recibido.

—Después de ganar la Champions en Kiev dijo que fue bonito jugar en el Madrid. ¿Ya tenía decidido ir a la Juventus? ¿Cómo se encuentra físicament­e para esta nueva etapa?

—No, esa noche no había decidido nada. No había decidido jugar en un club de esta grandeza. Gracias al presidente por pensar en mí. Estoy bien física y mentalment­e. Me enorgullec­e la manera en la que he llegado aquí. Yo soy diferente a todos los demás que tienen 32, 33 o 34 años. Esta elección lo demuestra. Este momento es muy emotivo para mí tamién por esta razón.

—¿La de la Juventus ha sido la única oferta?

—(Piensa...). Sí, ha sido la única

oferta.

—¿Ha decidido la fecha del debut con la Juventus?

—He tenido la oportunida­d de conocer al entrenador, a algunos compañeros. Empezaré a entrenarme el día 30. Quiero

Motivos

“Ha sido una decisión fácil para mí por el poder de la Juventus”

Con ganas

“Este es un gran desafío, los de mi edad se van a China”

Intrahisto­ria

“Después del partido de Kiev no tenía tomada aún la decisión”

2.000 tifosi ya esperaban a Cristiano desde las 7:00 horas

jugar desde el primer partido de la liga italiana.

—Cuando termine en la Juventus tendrá 37 años, ¿volverá al Sporting de Portugal? —Le tengo en el corazón, le tengo mucho cariño, pero ahora quiero triunfar con la Juventus y he venido aquí para ganar. —¿Es más fácil o difícil ganar el Balón de Oro con la Juventus? —Siempre pensé en ganar uno, pero no dos o tres y menos cinco. Siempre quiero ser el mejor, pero tendré probabilid­ad de ganar en la Juventus. No me preocupa, no me quita el sueño.

Lo he ganado en el Manchester, en el Madrid, ¿por qué no aquí? —¿Qué le puede dar la Juve a Cristiano?

—Me ha dado una increíble oportunida­d, no es un paso atrás, es uno adelante. Es un equipo que puede triunfar y no es por casualidad que haya ganado las últimas siete ligas.

—Se volverá a cruzar con Ancelotti, que ahora entrena al Nápoles. ¿Habló con él? —Le llevo en el corazón, cuando nos veamos ambos querremos ganar, pero ha sido un entrenador muy importante para mí. Es espectacul­ar... —¿Qué desafío tiene en esta nueva etapa?

—Querremos batir a todos, ganar todos los partidos. Este es mi desafío, hacerlo lo mejor posible. Todos hablais de Messi, pero aquí hay jugadores muy buenos y todos daremos el máximo, veremos quién triunfará.

—Jugó ante Benatia en Champions y en el Mundial, ¿qué opina de él? —Me pegó un poco (ríe). Es un gran defensa, será un placer jugar con él. —¿Cómo vivirá a partir de ahora su rivalidad con Messi?

—No tengo rivalidad con los jugadores. No me comparo con nadie. Vamos a intentar luchar y ganar a todos. Ese es el reto. Gozan de la rivalidad con Messi, pero cada uno defiende su camiseta. Veremos quién gana. ■ Los italianos le bautizaron como el fichaje del siglo, pero la Juventus prefirió seguir fiel a su estilo para el primer día bianconero de Cristiano: el protocolo fue el mismo de todas las nuevas incorporac­iones, sin sobresalto­s ni encuentros multitudin­arios con los hinchas. La jornada del portugués, eso sí, fue muy larga: los tifosi procedente­s de media Italia empezaron a patrullar el J-Medical desde las 6 de la mañana. Llegaron a ser más de 2.000 a las siete y no hubo ningún problema de orden público. Tampoco volvió a hacer ruido la huelga de la FIAT de Melfi, que según una nota de la empresa, fue un fracaso: “Participar­on apenas cinco trabajador­es de 1.700”.

Cristiano, tras haber pasado por la nueva ciudad deportiva en la Continassa, se presentó en el J-Medical a las 9:55 y antes de empezar el reconocimi­ento concedió fotos y autógrafos. La visita duró hasta las cuatro, cuando el crack regresó al campo de entrenamie­nto bianconero y ahí encontró a sus nuevos compañeros y al técnico Allegri. La conferenci­a de Prensa tuvo lugar a las 18:30 en el ‘Club Gianni e Umberto Agnelli’ del Allianz Stadium, una zona mucho más grande de la habitual sala de prensa: de los 200 periodista­s acreditado­s, más de una decena representa­ban a medios españoles, aunque a estos sólo se le concedió una pregunta (la única a la que Cristiano no respondió en portugués). Acabado el encuentro con la prensa, al que acudieron su madre Dolores (que afirmó: “Es mentira que le quería otra vez en el United”), su novia Georgina, su hijo Cristiano Jr y, obviamente, su agente Jorge Mendes, Cristiano regresó a la capital de España.

El crack pasará un par de días en Madrid antes de retomar sus vacaciones, que durarán hasta el día 30. La Juventus, no obstante, no confirmó si se agregará a la gira americana del equipo o trabajará en Turín.—MIRKO

Balón de Oro “Lo he ganado en el Manchester y en el Madrid... ¿por qué no aquí?

Ilusión “Quiero experiment­ar, no estar sentado en una silla en casa”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain