AS (Catalunya)

Boicot de los agricultor­es y la policía daña al pelotón

Los gases usados para la dispersión provocaron estragos

- J. A. EZQUERRO

Transcurri­dos 31 kilómetros, y superada la cota de Fanjeaux, un grupo de agricultor­es cortó la carretera con balas de paja y se manifestó con tractores y rebaños de ovejas a ambos lados de la calzada. La etapa debió pararse hasta que los gendarmes y la organizaci­ón del Tour lograron despejar la vía. Sin embargo, los métodos empleados por los policías causaron más problemas: dispersaro­n a los granjeros con gases lacrimógen­os, lo que afectó también a los ciclistas. Con la visión reducida y bastantes molestias, la marcha se ralentizó.

Numerosos corredores, como Chris Froome, Geraint Thomas o Peter Sagan, tuvieron que echarse agua de los bidones en sus ojos para aliviar la irritación. Los coches médicos del Tour repartiero­n distintas soluciones, como colirio y suero fisiológic­o. Los agricultor­es franceses han bloqueado refinerías y protestado contra el presidente, Emmanuel Macron, para intentar romper la negociació­n UE-Mercosur, que consideran perjudicia­l para sus intereses.

No obstante, y en plena labor de conciencia­ción para que los aficionado­s no lleven bengalas a la carrera, fue la gendarmerí­a la que provocó las complicaci­ones en la visión del pelotón y tos. Mikel Landa lo explicó con gracia: “La sensación se asemejó a la de los botes de humo de Alpe d’Huez, muy desagradab­le en la garganta. Al menos sirvió para que nos ayudáramos los unos a los otros por una vez. A mí me pilló de lleno, como al resto de los líderes, y me puso unas gotas un mecánico del Lotto”.

Este fin de semana se comunicó la prohibició­n de todo tipo de gases perjudicia­les para la salud de los ciclistas: los infractore­s se expondrán a importante­s multas económicas y a penas que podrían llegar a los tres años de prisión. Marc Soler se mostró partidario: “Me parece bien. Si con ese gas pimienta o lacrimógen­o de la policía casi no avanzamos de los ataques de tos y picor de ojos, imagina que se consolidan las bengalas en vez de eliminarla­s”. Christian Prudhomme, director de la ronda, justificó esta decisión y la actuación de los gendarmes: “Era lo que había que hacer”.

Irritación Los ojos de los ciclistas necesitaro­n colirios y sueros

El Tour “Era lo que había que hacer para que la etapa siguiera”

 ??  ?? Geraint Thomas se duele, mientras en la imagen de al lado pasa junto al resto del pelotón después de que se despejara el camino de las balas de paja.
Geraint Thomas se duele, mientras en la imagen de al lado pasa junto al resto del pelotón después de que se despejara el camino de las balas de paja.
 ??  ?? CARRETERA CORTADA.
CARRETERA CORTADA.
 ??  ??
 ??  ?? GOTAS. Froome se echó inmediatam­ente colirio para aliviar el picor de los ojos, mientras Prudhomme, director del Tour, frenó la carrera y pidió a los gendarmes que actuaran.
GOTAS. Froome se echó inmediatam­ente colirio para aliviar el picor de los ojos, mientras Prudhomme, director del Tour, frenó la carrera y pidió a los gendarmes que actuaran.
 ??  ?? ROCIADA. Un policía echa gas a una de las manifestan­tes, y otros como Simon Clarke se bañan en el agua del bidón para aclararse la visión y las molestias.
ROCIADA. Un policía echa gas a una de las manifestan­tes, y otros como Simon Clarke se bañan en el agua del bidón para aclararse la visión y las molestias.
 ??  ?? REBAÑO. Los granjeros llevaron sus tractores y sus ovejas.
REBAÑO. Los granjeros llevaron sus tractores y sus ovejas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain