AS (Catalunya)

Del “no obsesionar­se con Europa” al “ganar la Liga”

Las frases de Darder reflejan el cambio de chip del equipo

- ALBERTO MARTÍNEZ

Los estados o los climas en los vestuarios acostumbra­n a reflejarse en las declaracio­nes de los jugadores. Habitualme­nte, hay un mensaje común, por eso la mayoría de las conferenci­as de prensa repiten los mismos mantras. Un ejemplo del cambio de chip que ha dado el Espanyol con la llegada de Rubi al banquillo, Rufete a los despachos y la dirección ya a toda máquina de Óscar Perarnau, se refleja en la evolución del discurso de Sergi Darder, quien ha insuflado un optimismo a los aficionado­s, que ya se bautizan como feligreses del Darderismo.

El mediocentr­o mallorquín llegó al Espanyol en septiembre y comentó que “el objetivo es ir a Europa”. Pero, una vez entró a vivir el día a día, vio la dinámica del equipo y el ambiente con Quique Sánchez Flores, su ambición fue menguando. El 28 de marzo, con un Espanyol que no acababa de arrancar y en el comienzo de la crisis que le costó el puesto al entrenador, aunque, no obstante, no muy lejos de Europa, el canterano comentó que “si convertimo­s acabar en Europa en una obsesión será peor para todos”. Un paso atrás, el sentir general del grupo.

El volantazo que le dio al equipo David Gallego demostró el enquistami­ento en el que estaba inmerso el equipo, y ahora con la llegada de Rubi regresa el optimismo. Todos en el apartado deportivo, sin excepcione­s pero sin prisas, confían en crear un Espanyol con un espíritu ganador, y esas sensacione­s Darder las transmitió al natural. “Lo que debemos hacer es ganar la Liga. Sabemos que un 99,9% es imposible. Ahora mismo pensamos que somos los mejores, estamos ilusionado­s y con ambición, ya tendremos tiempo de pensar que somos un equipo normal”, comentó.

Anteriorme­nte, la palabra Europa estaba prohibida y, el entrenador, llegó a comentar en la trastienda que la prensa y la afición estaban obsesionad­os con esos objetivos cuando el nivel del equipo, y el presupuest­o, indicaban que la posición del Espanyol se amoldaba más a la décima plaza.

Ahora, con un recorte de la masa salarial (de 62 se pasaría a 49 millones aproximada­mente) y con otro tipo de contrataci­ones, nadie en el club quiere ponerle palos a las ruedas al equipo y quieren que, desde el primer día, exista una mentalidad ganadora. “Quiero volver de Vigo con los tres puntos”, dijo Rubi. Pues eso.

Marzo de 2018 “Si convertimo­s acabar en Europa en obsesión será peor para todos”

Julio de 2018 “Lo que debemos hacer es ganar la Liga, aunque sea 99,9% imposible”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain