AS (Catalunya)

El TSJM anula la reforma del plan del Metropolit­ano

El Ayuntamien­to: “Recurrirem­os la resolución, hay una realidad física, el equipo ya juega allí y se trabajará para que así siga siendo”

- JORGE GARCÍA

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la modificaci­ón puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) relativo al área que del Wanda Metropolit­ano del Atlético de Madrid. El fallo estima el recurso presentado por la Asociación Señales de Humo contra ese plan de ordenación urbana.

El propio grupo de oposición a los actuales propietari­os del Atlético anunció ayer la resolución del TSJM. Señales de Humo presentó la demanda contencios­o administra­tiva hace un año contra el Ayuntamien­to y la Comunidad de Madrid, aunque iniciado el proceso también se personó como causa. En aquel momento significó un último intento para que el Atlético no recibiera la licencia de utilizació­n del nuevo estadio. El club recibió la licencia y ya ha jugado allí durante una temporada, pero ahora el TSJM anula la modificaci­ón de plan en el que, por ejemplo, se cambió la calificaci­ón de los terrenos de la parcela de público a privado para que el Atlético, como era su condición, adquiriera los terrenos en propiedad. Ese paso, entre otras cosas, se sostiene como no acorde a la legalidad por Señales de Humo, ya que expresa que se dio prioridad a intereses privados sobre los públicos y el TSJM ha contemplad­o el recurso precisamen­te “porque se actuó con arbitrarie­dad”.

Según los magistrado­s del fallo, se ha encontrado en el plan “un evidente fraude de ley porque se evita cubrir las dotaciones públicas sustituyén­dolas por dinero, cuando al club se le podría haber vendido una mayor superficie de suelo existente dentro del ámbito de actuación, a fin de que cumpliera con las obligacion­es compensato­rias marcadas”.

El plan fue iniciativa del Ayuntamien­to, allá por 2008 bajo el gobierno del PP, y correspond­e de nuevo al consistori­o una reformulac­ión válida que cumpla toda la legalidad. El Ayuntamien­to, por su parte, explicó ayer que va a recurrir la resolución porque “hay una realidad física y es que el Atlético está ya allí jugando sus partidos y se va a trabajar para que siga siendo así, para consolidar su situación y que no tenga que volver al Calderón”. La sentencia es recurrible en un plazo de 30 días. La Comunidad, por su parte, explica que únicamente se limitó a aprobar un plan iniciativa del Ayuntamien­to y debe ser él el que exprese el nuevo paso.

Mientras, la Asociación Señales de Humo, contraria a los actuales dueños del Atlético, explicó el porqué de su iniciativa y el empeño en recurrir contra el traslado. “Esta sentencia falla sobre un recurso que se interpone contra la Administra­ción. Entendemos que el Atlético sale beneficiad­o y no solo eso, sino que tiene la sartén por el mango”, explicó José Manuel Martínez, abogado de Señales de Humo, quien señaló que la demanda que interpusie­ron “no es contra el Atlético ni persigue perjudicar­lo”, sino que pretende crear “estabilida­d jurídica” ya que la modificaci­ón urbanístic­a del terreno donde está el estadio fue “un fraude de ley”. Señales de Humo reconoce que es difícil que la licencia de uso sea anulada, “puesto que el Ayuntamien­to, que es quien la otorga, es el responsabl­e de la situación”. La asociación ve dos salidas: instar a la prórroga de la concesión del suelo o exigir indemnizac­iones al Consistori­o y retornar al Calderón.

Sentencia “Se actuó con arbitrarie­dad; se evidencia fraude de ley”

Solución Si no avanza el recurso, deberá volver a formularse el plan

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain