AS (Catalunya)

La hegemonía del estilo de juego, el femenino de gira y el bidón LA FRASE DEL DÍA

- AIMARA G. GIL @AimaraGGil

Hegemonía. La Selección femenina Sub-19 ganó anteayer su segundo Campeonato de Europa consecutiv­o. Venció a Alemania, la gran dominadora continenta­l, y lo hizo en la segunda final consecutiv­a en poco más de dos meses tras derrotarla­s también en la final del Sub-17. Dos títulos que convierten a España en la única selección en ganar el mismo año ambos campeonato­s. Y mantener la hegemonía en Europa. Tanto la Sub-17 como la Sub-19 han jugado las últimas cinco finales europeas y son habituales entre las mejores del continente. Ahora toca el gran reto del Mundial. La Sub-20 tiene la oportunida­d de agrandar la leyenda de esta Selección. Qué el ritmo no pare.

El estilo. Uno de los grandes secretos de la Selección es el estilo. Aquel tiqui-taca que llevó a La Roja a la cima del mundo en Sudáfrica, ahora lo ha hecho propio el femenino. Con Jorge Vilda a la cabeza, el lunes en el banquillo de la Sub-19 por circunstan­cias, la Selección ha aplicado el juego de toque desde la Sub-17 a la absoluta. Mismo esquema, mismas ideas y mismo estilo. El que lleva implantand­o Vilda desde que llegó a la Federación hace una década. Aprendió con su padre Ángel y no ha parado de cosechar éxitos: dos Europeos Sub-17, otros tantos Sub-19, tercero del Mundial Sub-17... Un estilo que hace que todos los equipos jueguen a lo mismo. Porque el trabajo de Toña Is y Pedro López en las inferiores es parte del éxito.

De gira. No era tan habitual que los equipos de la Liga Iberdrola hicieran pretempora­das con giras. Lo ha hecho el Barcelona, que, tras la polémica del viaje, ha llevado al femenino en primera clase y compartien­do actos. Además de jugar un partido en Estados Unidos. El Atlético también ha cruzado el Atlántico, a Colombia. Y España se ha volcado con torneos femeninos. Grandes equipos como el Fortuna, PSG o Everton jugarán en nuestro país. Uno de los torneos más prestigios­os del verano, el COTIF, ha elegido en femenino como cartel del torneo. Crecemos.

Con un bidón. El Estudiante­s de la Plata femenino ganó la Copa de Plata en Argentina. Hasta ahí todo normal. Pero, cuando las jugadoras fueron a recibir la copa y vivir la ceremonia de campeonas, no había copa ni nadie de la AFA. Así que a falta de copa bien vale un bidón. Las futbolista­s usaron el bidón de agua para alzarlo al cielo a modo de trofeo y sentir así el momento culmen que busca todo deportista al ganar un título. Igual el campeón de LaLiga se anima a imitarlas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain