AS (Catalunya)

El Madrid busca en Europa al nuevo Doncic

Vukcevic y Spagnolo son las nuevas apuestas

- J. I. PINILLA /

LLa cantera del Real Madrid ha sido la gran dominadora del baloncesto de base español en estos últimos años. Así lo atestiguan sus cuatro campeonato­s de España júnior conquistad­os en cinco temporadas, con tres triples coronas incluidas (títulos nacionales júnior, cadete e infantil sumados en un mismo curso) en 2015, 2017 y 2018. Y la Euroliga Sub-18 de 2015, ya con Luka Doncic encumbrado como Mejor Jugador del torneo.

Aquella quedó como la primera gran aparición del que por entonces era el mayor diamante que había tenido el conjunto blanco desde la explosión de Nikola Mirotic, que había puesto rumbo a la NBA en el verano de 2014. El ala-pívot había sido drafteado en 2011.

Angulo.

El base esloveno, ya en la NBA como el español de origen montenegri­no, es el principal referente de una cantera que dirige desde los despachos Alberto Angulo. El exjugador, director técnico del baloncesto base del Madrid, no ha parado de reclutar jóvenes promesas de todos los rincones de Europa.

El último caso ha sido el del gigante serbio Tristan Vukcevic, que jugaba en el Olympiacos. De 15 años, enorme envergadur­a, buen tiro exterior, velocidad para las transicion­es y ágiles movimiento­s fuera de la zona a pesar de su 2,07 de altura, el ala-pívot nacido en Belgrado llega desde Grecia para ser la piedra angular de una generación de 2003 que contará también con la magia de un base italiano, Matteo Spagnolo: el ex del Stella Azzurra Roma ya ha anotado 78 puntos en un solo partido y el Madrid se hizo con él en mayo. Estas dos nuevas incorporac­iones deberían ser la próxima voz internacio­nal de una categoría júnior del Real Madrid que ya contaba con las figuras de Mario Nakic y Melwin Pantzar, que se convirtier­on esta temporada en los canteranos décimo y undécimo en debutar a las órdenes de Pablo Laso en el primer equipo. Nakic, un alero de 17 años, es hijo del croata y tres veces campeón de la Copa de Europa Ivo Nakic, y llegó al Madrid en 2015 desde el KK Zemun de Serbia, el país de origen de su madre. El segundo, de 18, aterrizó en 2016 desde el Solna Vikings sueco y ya se ha hecho un hueco entre los mayores: tra la salida de Luka Doncic, será la próxima temporada el tercer base del primer equipo junto a Sergio Llull y el argentino Facundo Campazzo. Pablo Laso confía mucho en él.

Apuesta

El sueco Pantzar será el tercer base del primer equipo

 ??  ?? ENVERGADUR­A. Vukcevic, un 2,07 para la cantera del Real Madrid.
ENVERGADUR­A. Vukcevic, un 2,07 para la cantera del Real Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain