AS (Catalunya)

Bruno Hortelano “Puse mi cuerpo al límite dos años para llegar aquí”

- JUANMA BELLÓN

Bruno Hortelano, de 26 años, defiende en Berlín el título europeo de 200 a partir de mañana (la final será el jueves). El plusmarqui­sta español asegura que llega “en el mejor momento” y cerrará en la capital alemana una “etapa única” en su vida tras aquel grave accidente de tráfico en 2016. ➥

¿Cómo se encuentra de cara a la defensa de su título europeo de 200 en Berlín? —-Muy bien, estuve la última semana en Berlín con el equipo de 4x400 en Potsdam con un ambiente muy bueno. Tuve descanso e hice dos entrenamie­ntos de altísima calidad. Está aquí Adrian Durant, mi entrenador, y es algo que agradezco mucho. Él es una persona sincera que no se corta a la hora de darme consejos y sé que puedo confiar en él. Me transmite mucha tranquilid­ad. —Este año, y ahora, se le ve radiante de felicidad… —No es el primero que me lo dice. Estoy feliz de estar con esta Selección tan ambiciosa. Estos Europeos simbolizan el fin de una etapa bastante única en mi vida. Tras 2016 no pude continuar en esa línea ascendente de mi carrera a causa del accidente. Esto es el cumplimien­to de una promesa. Después de haberlo perdido todo, yo quería volver y producir la mejor versión de mí. Así que cada carrera que he hecho, aunque no haya ganado, ha sido un triunfo. —Reapareció milagrosam­ente tras dos años parado por el accidente y ha aguantado la temporada en forma desde mayo. ¿Cómo ha sido eso? —-Y no dude que llego en mi mejor momento. Tuve una preparació­n muy específica en la que mi equipo y yo nos hemos preocupado en llegar justamente esta semana lo más en forma posible. Por eso comenzamos con el 400 (hizo el récord de España de Cornet con 44.69 ante Husillos), sabíamos que no me iba a quemar para el 200 de este Europeo. De hecho, estoy usando la fuerza del 400 para llegar bien al 200. Hace dos años se decía que tenía la salida más floja y remontaba, pero no era cierto, lo que pasaba es que no salía a tope para acabar fuerte. Estoy muy bien. —Cuánto de bien, hablemos de marcas…

—En el Nacional del Getafe en el que hice el récord de España (20.04) vi que podía bajar de 20 segundos y ahora me veo capacitado para hacerlo. No sé si será aquí. Si consigo ejecutar la carrera que tengo en mente y puedo correr relajado sí que veo esa posibilida­d. —¿Para récord de Europa (19.72 de Mennea)?

—No descarto que sea en un futuro. Es un salto grande. Primero debería hacer 19.90, luego 19.80, después 19.70. Soy muy ambicioso, pero no creo en milagros y todavía no tengo el trabajo, ni mi cuerpo ha asimilado ese tipo de marcas. No es realista. Ahora estoy para pelear ese título europeo que quiero renovar. —Berlín es el lugar donde Bolt hizo el récord de 200.

—-Es un dato interesant­e, que da cierta magia al Campeonato, pero para mí será sólo una carrera más en la que trataré de plasmar el trabajo de todo el año. Saldré a disfrutar, no pensaré en si voy a perder o ganar, aunque sé que tengo capacidad de vencer, pero haré mi carrera, que es lo que puedo controlar. —Ahora no llega de tapado como en Amsterdam 2016, donde fue oro por sorpresa, parte con la segunda mejor marca tras el turco Guliyev. —-Es cierto, porque en Amsterdam llegaba con la marca 16 del ranking, aunque yo sabía que estaba mucho mejor y ahora pasa igual, estoy para hacer mi mejor registro tras haber hecho un plan específico muy meticuloso que ha durado dos años. Para mí es un reto personal. No me comparo con los demás y me da igual llegar el 16º del ranking que el segundo. Guliyev es un rival, pero habrá otros que pueden ser competitiv­os. El asunto es quién podrá mantenerse lo suficiente­mente compuesto para llevar a cabo su carrera y que la presión no le rompa. Espero ser yo. —Sorprende su técnica, nunca se descompone. —-Es algo que tengo desde que era pequeño, pero hay mucho más. Hay que estar en todo para estar con los mejores y hay que ser estudiante de lo que yo considero mi arte, que es la velocidad. Y hay que intentar mejorar en todas las facetas posibles. He tenido que cuidar la comida, la nutrición, la parte médica… He puesto dos años mi cuerpo al límite para tener una recuperaci­ón máxima.

—¿Se ve con dos oros, el de 200 y el de 4x400?

—Sería el caso ideal, acabar con dos medallas en general y dos oros sería imposible de mejorar. Estaría bien. Pero yo sólo puedo controlar lo que hago y pienso en todo lo que puedo mejorar yo, no el entorno. —¿Daría un aprobado ya a su temporada, con su regreso? —No, porque no le puedo poner una nota sin el examen final. He hecho los deberes muy bien, pero al final el examen lo decide todo.

Objetivo “Me veo para bajar de 20 en 200 y para defender mi título”

Trabajo “Estos Europeos simbolizan el fin de una etapa única en mi vida”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain