AS (Catalunya)

Valero, un bronce luchado “hasta el último metro”

Un enganchón le lastró de salida

- J. MÍNGUEZ /

De la desesperac­ión, al tercer escalón del podio tras una espectacul­ar remontada. David Valero (Baza, Granada, 29 años) acabó colgándose el bronce en los Europeos de mountain bike (XCO, la modalidad olímpica) en el revirado trazado de Cathkin Braes Mountain, en Glasgow. Primero fue el suizo Lars Forster (1:33:01), a 24 segundos entró el italiano Luca Braidot y al biker del equipo español MMR le faltaron 11 segundos para asaltar la plata.

El granadino protagoniz­ó una mala salida (“sufrí un enganchón con otro corredor”, contó luego) que le tiró hacia los puestos de atrás (28º) mientras el expreso suizo formado por cinco hombres puso un ritmo infernal de salida. Las estrechas sendas del trazado hacían que, con las fuerzas intactas, los adelantami­entos fueran difíciles. De la cabeza fueron cayendo nombres ilustres, como el checo Jaroslav Kulhavy. Muchos fueron pagando el alto tren del grupo de cabeza...

Y Valero, actual campeón de España y octavo en Río 2016, comenzó la vuelta final (5,5 km) a diez segundos de Tempier, Indergand y Fontana, que parecían destinados a jugarse el bronce. Puso sus largas piernas en modo locomotora, pasó al trío en una estrecha subida y se lanzó hacia el metal. Lo acabó cazando: “Una medalla luchada hasta el último metro”. De atrás adelante, con un final imponente. Carlos Coloma fue 24º, Sergio Mantecón 29º y Pablo Rodríguez abandonó.

En féminas, Claudia Galicia, 20ª (1:44.:55). Oro para la suiza Jolanda Neff.

 ??  ?? DE BRONCE. David Valero celebra su medalla ayer en Glasgow.
DE BRONCE. David Valero celebra su medalla ayer en Glasgow.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain