AS (Catalunya)

Takacs ganó la primera: bronce en 50 km marcha

A los 29 años, se estrenó en un podio en un gran campeonato

- JUANMA BELLÓN

JuliaTakac­s (Budapest, 1989) logró la primera medalla para España en los Europeos de Berlín. Fue en los 50 kilómetros marcha, prueba que debutó en el programa femenino. Promesa en categorías inferiores, se entrena con Montse Pastor, pareja de Chuso García Bragado.

La primera medalla de España en los Europeos de Berlín es un bronce y se lo colgó Julia Takacs, talentosa marchadora precoz, que a los 29 años sube por fin a un podio internacio­nal, en una disciplina nueva en el programa femenino y durísima: los 50 kilómetros marcha. “Fue duro llegar hasta aquí, pero todo el mundo tiene su historia...”, relataba la atleta, campeona de Europa Sub-23 en 2011 y que pasó su particular peregrinac­ión hasta coronarse entre las absolutas.

July ha compartido todo el año entrenamie­ntos con Chuso García Bragado (ambos son dirigidos por Montse Pastor, pareja del histórico marchador) y, siguiendo la estrategia de su padrino, salió conservado­ra sobre el machacante asfalto recalentad­o por el sol berlinés (más de 30 grados). Tras los primeros 20 km iba séptima. A partir de ahí despegó y no paró... En el 30 se encontró a Bragado (la salida masculina fue simultánea), que había sufrido “un trallazo” en el isquio. Marcharon juntos hasta el 38 cuando el soldado Chuso dijo adiós: “No me aguantó el chasis”. Julia siguió, pero cauta: “Aquí te confías y llega el tío del mazo a darte. Así que seguí a 5:00-5:05, pero sin pasarme”.

Takacs se fue, con calma, a la caza de las ucranianas Vitovshchy­k y Tsviliy (la portuguesa Henriques, oro con 4h 09:21, estaba a otro nivel). Alcanzó a Vitovshchy­k, Tsvily fue plata y la española se colgó emocionada el bronce con 4h 15:22. “Hemos cumplido uno de los objetivos del año, pero es mérito de July y Montse”, decía Bragado, campeón mundial de 50km en 1993, que confiesa que July le hizo reengancha­rse a la marcha a los 48 años. La medallista resaltaba la importanci­a de Bragado y Pastor en su vida: “Montse es muy pesada con que entrene, pero se ve que tiene razón”. La técnica le ha llevado hasta intensísim­as tiradas de 30-35 kilómetros.

Takacs, nacida en Budapest, llegó a Madrid con apenas 14 años. Se entrenó durante mucho tiempo en la capital, donde llegó el oro Sub-23 de 2011. Hacía buenos registros pero en la gran competició­n fallaba. Hace tres años decidió cambiar de rumbo y entrenarse con Pastor en Barcelona. Trabajó su mente con el psicólogo Pablo del Río y forjó su nuevo perfil a base de golpes como una trombosis pulmonar que tuvo en 2017 que casi le deja KO (“no pensaba en si seguiría corriendo, sino en mi vida”). A partir de ahí, “tocó ir hacia arriba” y se convirtió en una roca mental. Es bronce europeo en la prueba más dura.

Al fin Se entrenó con Bragado, con el que se encontró durante la prueba

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain