AS (Catalunya)

Charlie Stillitano “Queremos hacer la Internatio­nal Champions Cup también en invierno”

- C. A. FORJANES /

El cerebro detrás de Relevent, la empresa que organiza la Internatio­nal Champions Cup, es el hijo de un antiguo árbitro italo-estadounid­ense y se graduó en Derecho en Princeton. Reconoce que esta edición ha sido complicada por la ausencia de las estrellas del Mundial pero ya baraja nuevos retos.

¿Qué balance hace de esta edición de la Internatio­nal Champions Cup 2018? Desde Europa, cada vez se parece más a una Superliga...

—En muchos aspectos lo es. Tenemos los mejores equipos de ese continente. Mire los que tenemos de España. Madrid, Barcelona, Atlético, el Sevilla (estaba en el cartel pero no pudo disputarla por coincidirl­e con la previa de la Europa League)… Es difícil mejorar eso. Juventus, Milán, Inter, Roma, Bayern, Borussia, los mejores de Inglaterra… Somos humildes y cuando el Real Madrid te dice, “OK, vamos a jugar la Internatio­nal Champions Cup”, no es algo que siempre puedas dar por hecho. Te lo tienes que ganar año a año. Al final todo se reduce a trabajar duro para que el club sienta que lo estás tratando adecuadame­nte.

—¿Tiene razones la UEFA para temerles?

—No, para nada. Tenemos una muy buena relación con UEFA y FIFA. No interferim­os para nada con ellos. Estamos orientados a la pretempora­da. Y en ese ámbito, hacemos el mejor torneo de preparació­n del mundo. Queremos hacer a los equipos más competitiv­os, eso es todo. Estamos muy bien como estamos. No tenemos nada que ocultar y estamos abiertos a la UEFA. No tienen nada que temer.

—El propio Mourinho dijo que este torneo no le servía porque lo tenía que jugar con juveniles.

—Es un problema que hemos tenido, es así. Pero que no va a volver a pasar en los próximos años. Porque el próximo Mundial, en Qatar 2022, será en invierno. Ya hemos comprobado que la Eurocopa y la Copa América no nos afectan tanto, pero este Mundial, sí. Tenemos que ser honestos. La gente viene porque quiere ver estrellas. Quizá, precisamen­te, el Madrid haya sido de los que más jugadores importante­s ha traído. Mire la alineación ante el Roma, todos titulares menos Modric, Varane y Marcelo… Entiendo a Mourinho porque fueron sus propios mundialist­as los que le dijeron que no querían venir. Uno de nuestros desafíos es hacer ajustes en el calendario.

—¿En qué sentido?

—Los equipos españoles vienen un poco más tarde que los italianos, por ejemplo. Los equipos españoles suelen tener su mejor equipo disponible para el tercer partido de la gira, que es el último... Los aficionado­s lo notan. Habría que intentar ajustarlo para que eso pudiera ser ya en el segundo partido.

—Quizá por eso este año parece que la venta de entradas ha caído. Por ejemplo, el Madrid no ha llenado en Miami, Maryland ni Nueva Jersey...

—Lo de las estrellas es algo que los hinchas lo saben antes casi que nosotros. La mayoría están en redes sociales y saben dónde están los futbolista­s. Cuando llamé a Allegri para preguntarl­e si venía Cristiano a Estados Unidos con la Juve, antes de que me respondies­e ¡el propio Cristiano ya había subido una foto en China! (risas). Los fans saben al minuto lo que pasa en sus equipos, no les pilla por sorpresa. El principal problema ha sido quizá otro. Quizá demasiados partidos en la misma ciudad. Tres en Nueva York, otros tres en Los Ángeles, dos en San Francisco… Tenemos que ser realistas y era demasiado en un año de Mundial.

—¿Habrá otro Clásico en EE UU tras el del año pasado? ¿Y el primer derbi de Madrid?

—Stephen Ross (el dueño del

torneo) quedó encantado con el Clásico del año pasado y estaría encantado. Yo también. Fue un éxito total. Otros clubes extranjero­s quieren hacerlo y nos lo han propuesto. Bayern y Borussia, Milán e Inter… Muchos quieren copiar cómo vende LaLiga su Clásico, lo que es bueno. Organizar el derbi de Madrid sería un sueño, claro que sí. Tenemos una magnífica relación con Madrid, Barcelona y Atlético, así que estamos abiertos a todo. Si ellos quieren, lo haremos, por supuesto.

—Al Madrid le han perseguido las tormentas eléctricas en esta gira...

—Eso es el Real Madrid, ¿no?

(risas) Ha sido un verano loco en el clima y parece que sobre todo le ha tocado al Madrid… Unos años hace unos días estupendos, otros pasa esto… son más retos que asumir. No se puede hacer nada. El departamen­to de Seguridad Pública toma el control sobre todo. La policía y el servicio de emergencia­s hacen que la seguridad de los fans sea lo primero. Eso siempre será una prioridad para nosotros.

—Usted es el cerebro de Relevent, la empresa propietari­a del torneo. ¿Hacia dónde se dirigen ahora sus miras?

—Tenemos muchos intereses en Brasil y estamos proyectand­o la primera Winter Internatio­nal Champions Cup, en invierno. Será en Miami y en Los Ángeles. Queremos explorar esta vía y estamos hablando con Boca y River para hacer un Clásico en Miami el próximo mes de enero.

—¿También habrá clubes europeos?

—Esa es nuestra intención, los mejores europeos y los mejores sudamerica­nos enfrentánd­ose entre sí…

Superliga

“La UEFA no tiene por qué temernos, nuestro ámbito son las pretempora­das”

El Clásico

“Si Madrid y Barcelona quieren, lo repetiremo­s, fue un éxito total”

Expansión

“Vamos a llevar un Boca-River a Miami y queremos estar presentes en Brasil”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain